IU de Sevilla se inspira en Gijón para proponer alternativas de ocio a la movida
Izquierda Unida cree que la experiencia de Gijón constituye un buen ejemplo a imitar por el Ayuntamiento de Sevilla para diseñar un programa alternativo a la movida juvenil. El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, explicó ayer que la iniciativa Abierto hasta el amanecer, lanzada en la ciudad asturiana hace cuatro años, ha obtenido un gran éxito entre los jóvenes y ha suavizado los efectos negativos de las masivas aglomeraciones nocturnas del fin de semana. Unas 40.000 personas han participado en las actividades organizadas en la última edición de la campaña asturiana. Pizarro llevará al próximo pleno municipal una moción para impulsar en Sevilla un programa de corte similar al de Gijón, que incluya las aportaciones del Consejo Local de la Juventud. La campaña consistiría en diseñar un abanico de propuestas culturales, deportivas y de ocio en los barrios sevillanos, que gozasen de atractivo para los jóvenes. "No se limitaría únicamente a abrir colegios por la tarde y por la noche, sino que constituye una iniciativa mucho más amplia que supondría el aumento de equipamientos y la generación de empleo para jóvenes", indicó Luis Pizarro. El coste de una oferta similar sería, según el edil de Izquierda Unida, "razonable y perfectamente asumible dentro de los presupuestos del Ayuntamiento". Aunque Luis Pizarro no cuantificó la partida necesaria para ejecutarlo, destacó la "rentabilidad social" que conllevaría la aplicación de un programa semejante por la disminución de los perjuicios generados por la movida y la creación de empleo juvenil, a través de la contratación de monitores y animadores socioculturales, como ha ocurrido en Gijón. Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Carmelo Gómez, adelantó ayer que propondrán en el próximo pleno municipal la mejora del servicio de Protección Civil, a través de la unificación de todo el operativo en una sede general, dotada con los elementos apropiados. Gómez explicó que la moción socialista pretende atajar las "deficiencias" actuales, entre las que citó la escasa dotación de medios materiales o la formación del personal. A juicio del edil socialista, el servicio local de Protección Civil debería organizar un centro de coordinación municipal, encargado de activar y dirigir todos los servicios operativos en casos de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.