Condenado un directivo del Polo de Huelva por un delito medioambiental
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, Antonio Pontón, condenó ayer a Patricio Barrios García, director de Tioxide Europe, empresa del Polo Químico onubense, a un año de prisión menor y a una multa de 5.100.000 pesetas por un delito contra el medio ambiente. El fallo considera probado que entre 1993 y 1994, Tioxide -entonces Riotinto Minera SA (RTM), dirigida por el acusado- transportó 80.000 toneladas de ácidos débiles, considerados como residuos tóxicos y peligrosos, desde la planta de Huelva hasta la mina de Riotinto, sin las licencias preceptivas. La acumulación de vertidos en zonas permeables produjo filtraciones en acuíferos, aguas subterráneas y en las propias aguas del río Tinto, alega el juez. La sentencia añade que los ácidos se arrojaron "en una zona de escombreras de estériles de la mina, que por ser un terreno de relleno presentaba un alto grado de permeabilidad". La primera sentencia condenatoria contra un responsable del Polo Químico de Huelva causó ayer sorpresa en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas. Tioxide Europe mostró su "total disconformidad" con la sentencia, que va a recurrir. La organización ecologista Higia, que se personó como acusación en el juicio mostró ayer su satisfacción, aunque calificó "de insuficiente" la condena. José Manuel Cantó, portavoz de Higia, anunció que se recurrirá la sentencia "para exigir una mayor responsabilidad civil". El ecologista asegura que va a recurrir el fallo para lograr que la multa se eleve a 500 millones: "Doscientos millones para el Ayuntamiento de Huelva, otro tanto para la Asociación Provincial de Lucha contra el Cáncer y 100 millones para la Universidad onubense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.