Críticas a París por la arbitrariedad de su política antiterrorista
El esperado informe de la Federación Internacional de Derechos del Humanos (FIDH) sobre la política antiterrorista francesa se presuponía crítico, pero no tanto. Después de siete meses de investigaciones en París, Bayona y Ajaccio (Córcega), de entrevistas con miembros de la Administración judicial, jueces y letrados, los abogados encargados del estudio, el británico Michael McColgan y el italiano Alessandro Attanasio, han llegado a la conclusión de que "las prácticas antiterroristas llevadas a cabo en Francia abren la vía a una justicia arbitraria".Los autores del informe, realizado a propuesta de la sección francesa de la FIDH, sostienen, igualmente, que la 14ª sección judicial, especializada en la lucha antiterrorista, vulnera frecuentemente los compromisos adoptados por su país en la Convención Europea de los Derechos Humanos y vacían de contenido algunos principios constitucionales.
Así, la FIDH critica el abuso de la detención provisional, "utilizada", dice, "como medio de presión para extraer confesiones y obtener el procesamiento", y denuncia la violación del principio que obliga a juzgar en un plazo razonable, además de acusar a los jueces de llegar a "las peores conclusiones a partir de pruebas frágiles e indirectas". Contra quienes defienden la existencia de una jurisdicción centralizada para la lucha antiterrorista, el informe sostiene que esa centralización, resultante de la ley aprobada en plena oleada de atentados en Francia, hace más de 12 años, produce efectos sumamente "perversos". Entre ellos, se cita el abuso en la aplicación de la figura de "asociación de malhechores en relación con un objetivo terrorista", acusación que permite a los jueces mantener detenidos a los sospechosos durante 96 horas, frente a las 48 horas establecidas para los casos de derecho común.
La fiscal Irène Stoller, responsable de la sección judicial 14ª, la misma que instruye los delitos atribuidos a los terroristas de ETA, descalificó duramente tanto el contenido como a los autores del informe: "Es una campaña iniciada por los abogados de los terroristas. El informe es una apología del terrorismo y no hay una línea dedicada a las víctimas de los atentados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.