Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá paga por las farolas de la Alameda un 13,5% más de su coste de fábrica

El Ayuntamiento de Valencia paga por las farolas del modelo Exposición colocadas en el paseo de la Alameda un 13,5% más de lo que cuestan en fábrica. En un expediente abordado ayer en la comisión de Hacienda, con el que el gobierno municipal daba cuenta de la "sustancial reducción" del precio de compra de las farolas, fue incluido, al parecer por error, un papel que refleja ese precio. El precio de fábrica de las farolas del citado modelo es de 840.293 pesetas. Pero al Ayuntamiento le cuestan 1.207.595, pesetas, aunque finalmente, con la baja que ofrece la empresa que las suministra, se quedan en 954.000, un 13,5% más que en origen. El concejal de Hacienda no supo aclarar ayer la cuestión.

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia acusó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, de "regalar cientos de millones de dinero público" a la empresa que suministra las farolas que el Consistorio instala en la Alameda. Así, por cada Exposición, nombre del modelo instalado, el ayuntamiento paga 954.000 pesetas, un 13,5% más de lo que cuestan en fábrica, tal y como se refleja en un expediente abordado ayer en la Comisión de Hacienda. Dicho documento pretendía reflejar la "sustancial reducción" del precio del suministrador (la baja ofertada reducía el precio original: 1.207.595 pesetas). El expediente incluía, al parecer por error, el precio de fábrica.PÁGINA 5

Barberá paga por las farolas de la Alameda un 13,5% más de lo que cuestan en fábrica

La oposición socialista conoció ayer por sorpresa un dato que reclamaba desde hace tiempo y que el gobierno del PP, que preside Rita Barberá, nunca había facilitado: el precio de fábrica de las farolas que se colocan en la ciudad. El dato apareció incluido en el expediente relativo a una moción presentada por el delegado de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, en la que se propone modificar las tarifas relativas a las farolas del modelo Exposición. La moción de Jurado señala que las gestiones realizadas -no explica con quién- han permitido "conseguir reducciones sustanciales en el precio de compra" de las farolas del citado modelo. En la contrata de alumbrado vigente hasta ahora, esas farolas costaban 1.745.858 pesetas por cada candelabro, cifra a la que se sumaban 290.081 pesetas por las luminarias. El nuevo precio oficial es de 1.207.595 pesetas el candelabro y 259.595 la luminaria. De todas formas, gracias a la baja que oferta la empresa adjudicataria de la contrata de alumbrado -Etralux,SA, en la zona norte de la ciudad; e Imes, SA, en la sur- el precio final que paga el Ayuntamiento es el ya citado de 954.000 pesetas, según cifra facilitada por el concejal socialista Rafael Rubio. Los socialistas consideran que si el Ayuntamiento comprara directamente, obtendría un gran ahorro. "Estamos regalando dinero público a dos empresas contratistas, dijo Rubio, "y son cientos de millones de pesetas". "Si desde el año 1994 el Ayuntamiento ha gastado más de 4.000 millones de pesetas en proyectos de alumbrado", recordó el edil, "suponiendo que en todos se haya pagado un 13% de más, estamos hablando de más de 500 millones de pesetas". El delegado de Hacienda, Alfonso Grau, explicó que la propuesta aprobada ayer supone "una mejora" respecto a los precios anteriores, pero no supo aclarar por qué el Ayuntamiento paga el citado sobrecoste respecto al precio de fábrica. "No sé si el precio de fábrica es con IVA o no, ni si incluye el transporte", justificó el edil del PP. Este argumento fue rebatido por Rubio, quien recordó que el Ayuntamiento paga a las empresas el IVA (16%) aplicado a la suma final del precio de las farolas, las obras y el beneficio industrial. Grau tampoco supo explicar por qué el Ayuntamiento no acude directamente a la fábrica a comprar las farolas. "Me imagino que cuando no se hace es porque hay algo que lo impide", añadió en referencia a la contrata. El PSPV asegura que el Consistorio puede comprar las farolas porque la contrata, que reporta a las empresas 200 millones anuales, sólo incluye la "conservación, mantenimiento y obras de instalación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 1999

Más información