_
_
_
_

Aprobada la propuesta de "honoris causa" para Valor

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer, por unanimidad y a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, el nombramiento del escritor Enric Valor como doctor honoris causa de la institución académica. El literato de Castalla comparte honor con el hispanista y arabista francés Bernard Vicent. La propuesta favorable a Valor considera al lingüista un "patriarca vivo" de la filología y las letras catalanas en el País Valenciano, y explica que reúne en su persona tres aspectos fundamentales para la recuperación de la lengua y la cultura: la gramática normativa, la rondallística y la novela. Por otra parte, y en esta ocasión con los votos particulares del presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré, y del catedrático Francisco Ruiz Beviá, la Junta de Gobierno aprobó una resolución de condena a la actuación policial "desproporcionada" que la semana pasada sufrió la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). La resolución señala que la intervención fue "especialmente inadecuada", y denuncia la "desconsideración" de las autoridades gubernamentales "respecto al papel que ejerce la universidad en la sociedad". Los dos votos particulares registrados plantearon eliminar la palabra "condena" de la resolución. "Nosotros no somos jueces para condenar a nadie", declaró el doctor Ricardo Ferré, que tampoco participa de la idea de que el Gobierno sea desconsiderado hacia la Universidad. El catedrático Ruiz Beviá explicó que prefería "lamentar" los incidentes, y señaló que carecía de datos suficientes para juzgar los hechos. Paralelamente a esta reunión de la Junta de Gobierno, un grupo de 200 alumnos se concentraron, a ritmo de dolçaina y tabalet, frente a la Facultad de Filosofía y Letras por el mismo motivo, y para solicitar una convocatoria urgente del claustro para declarar al presidente del Gobierno, José María Aznar, persona non grata del campus alicantino por los incidentes durante su visita a la UAB. Por último, el rector Andrés Pedreño aprovechó la reunión de la Junta de Gobierno para avanzar en su informe las negociaciones que las universidades valencianas llevan a cabo para la elaboración del Libro blanco, que incidirá en los problemas de financiación y en la necesidad de aumentar el presupuesto hasta alcanzar el 1% del Producto Interior Bruto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_