_
_
_
_
Entrevista:

EUGENIA PUERTAS PREMIO BÉCQUER "La poesía del siglo XX nunca se trata en las aulas"

Cuando la joven cantaora almeriense, Mª Carmen Segura, se arrancó con poemas de Lorca tras la entrega de premios, ella se incorporó de la silla. Su postura corporal la delató: las soleás y bulerías anteriores no le interesaron tanto como la interpretación lorquiana de cante jondo. Y es que a Eugenia Puertas Holgado le vibra el alma cuando oye versos. A sus 24 años, esta licenciada en Geografía e Historia ha sido la ganadora en poesía del certamen de literatura juvenil Gustavo Adolfo Béquer, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Sus versos tienen fama de irónicos, con uso frecuente del doble sentido y ritmo ágil. Sus Poemas capitales, con los que ha logrado el premio regional, llevan la huella indeleble del poeta argentino Ángel Leiva, a quien la joven promesa agradece "infinitamente" la transmisión de sus conocimientos. En breve, el IAJ localizará una editorial que distribuya el trabajo de Puertas Holgado como recompensa óptima por sobresalir de forma tan brillante entre los autores participantes del certamen. Pregunta. ¿Qué le impulsa a escribir poesía? Respuesta. No lo sé. Es lo único que escribo. Para mí es la esencia de la literatura. P. Pero es difícil descubrir esa esencia siendo tan joven. R. Habría que cambiar un poco el concepto que se tiene de la poesía. En general, se tiene la idea de que es algo serio, aburrido y de lenguaje críptico. Quizá por eso no se lee. Pero no es cierto. P. ¿Quién tiene la culpa de esa mala imagen? R. No se trata de buscar culpables, sino de asumir una responsabilidad compartida. No es cuestión de alguien determinado, sino que es labor de todos. Es verdad que la poesía del siglo XX nunca se toca en las aulas, y es justamente ésa la que puede enganchar más a la gente joven a este género. Los medios de comunicación también juegan un papel importante. Creo que no se le podría echar la culpa a nadie en concreto. P. ¿Qué intención encierran sus Poemas capitales? R. Cada poema es un mundo. En ese trabajo hay de todo: cosas que veo por la calle, cosas que me impresionan, que no me gustan, cosas que me pasan... P. ¿De qué autores se nutre para presentar un estilo tan personal? R. Tengo muchos en la mente. Agustín Goytisolo, Javier Salvago o Ángel González, entre otros. Pero procuro no leerlos mucho para no captar sus influencias. Son todos muy buenos y sería fácil que se me pegaran sus giros y técnicas. P. ¿Ve a la gente de su edad con sus poemas en la mano? R. La gente joven puede leer poesía, ¿por qué no? Sólo hay que acercarse a ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_