El Gobierno dice que los hoteles no deben pagar por tener TV
El Gobierno considera que la instalación de televisores en las habitaciones de los hoteles no supone un acto de comunicación al público por parte del establecimiento que esté sujeto al pago de derechos de autor, como reclaman las entidades de gestión de derechos. En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de NI Manuel Alcaraz, el Ejecutivo señala que, en vitud de la normativa y las primeras estimaciones del Tribunal Europeo comunicadas a las autoridades españolas, "la mera distribución de la señal emitida por una televisión que paga por los derechos de emisión, captada por una antena y proyectada en un televisor en el ámbito privado de una habitación hotelera no puede interpretarse como un acto de comunicación al público efectuado por el hotel".En cualquier caso, el Ejecutivo advierte que si la interpretación que finalmente dé el Tribunal fuese contraria a la expuesta y, por tanto, fuera obligatorio el pago de los derechos de autor por parte de los hoteles "ese cobro de las tarifas solicitadas implicaría un coste adicional que repercutiría en los clientes y, en definitiva, en el sector turístico nacional de forma negativa".
Las entidades de gestión de derechos entienden que el uso de televisores en las habitaciones de los hoteles supone un uso público de la señal televisiva y, como recoge la Ley de Propiedad Intelectual, estos establecimientos deberían pagar unas tarifas. El sector considera que el pago de estas tarifas ascendería a 30.000 millones anuales lo que obligaría a incrementar al menos un 15% el precio de las habitaciones. Las entidades de derechos aseguran que tan sólo supone el 0,49% del margen de beneficios hoteleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia Gobierno
- Legislación española
- Exposición universal
- Hoteles
- Exposiciones
- Propiedad intelectual
- Alojamientos
- Agenda cultural
- Propiedad
- Legislación cultural
- Derecho
- Política cultural
- Televisión
- Turismo
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Legislación
- Cultura
- Organizaciones internacionales
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública
- España