_
_
_
_
CULTURARECORRIDO POR CASTILLA, VALENCIA Y ARAGÓN

Alicante se adhiere al proyecto de las Rutas Culturales del Cid

Alicante se sumó ayer al proyecto de Rutas Culturales del Cid puesto en marcha por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza. El proyecto señalizará las rutas que empleó Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes en el siglo XI. Exposiciones, concursos literarios para escolares y una promoción en la feria turística de Madrid completan el programa del 900º aniversario de la muerte del Cid.

El programa podría contar con la ayuda económica de la Unión Europea, pero de momento, cada Diputación participante aportará cinco millones de pesetas. El objetivo principal de la iniciativa es la señalización de todas las rutas y la instalación a lo largo de su recorrido de carteles explicativos de las andanzas del Cid. El diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, destacó ayer la importancia del proyecto como "complemento de la oferta turística de sol y playa" de la provincia. En Alicante se marcarán dos rutas, una costera y otra interior. La primera arranca en Dénia, donde el Cid atacó los centros claves de la taifa y que afectará también a las poblaciones de Teulada, Benissa, Polop, Parcent, Tàrbena y Ondara y se extiende hasta Elche. La ruta más alejada del mar une las localidades de Villena, Cocentaina, Petrer, Monforte del Cid y Aspe. Los promotores de la iniciativa, representantes del resto de corporaciones provinciales, participaron ayer en un encuentro en el que continuaron con los trabajos de redacción del proyecto de señalización, que está previsto que reciba una ayuda económica de la Unión Europea. Los promotores han pensado en diseñar un carnet que los turistas que realicen la ruta del Cid deberán sellar en cada hito del camino previsto, con lo que se certificará el recorrido realizado, de modo similar al control que se sigue para verificar el cumplimiento del Camino de Santiago. Los partidos de la oposición criticaron la iniciativa, pues consideran que hay otros personajes históricos que merecen más que el Cid este homenaje. Joan Bautista Poveda, de Esquerra Unida-Els Verds indicó que "el PP apoya la expulsión de los moriscos" y lamentó que no se haya pensado en recuperar las rutas que recorrieron Jaume I y Jaume II, que "tuvieron una gran repercusión en las comarcas alicantinas". Por su parte, el socialista Salvador Sanjosé calificó de "descabellada" la iniciativa y dijo que espera que al PP "no se le ocurra festajar también los 41 años de Mortadelo y Filemón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_