2.000 policías patrullarán por los barrios de Barcelona
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) aplica en Barcelona el Plan 2000, cuya novedad más significativa es la potenciación del policía de proximidad, un agente pegado a la realidad de la calle y profundo conocedor de la sociología y de los habitantes de la zona que tiene asignada. Para ello, el CNP, sólo en Barcelona, desde el pasado viernes saca cada día a la calle a 2.000 agentes para patrullar por barrios y distritos, conocer de primera mano sus problemas policiales y de seguridad, y empezar a resolverlos. Ello significa que en el turno de mañana se ha producido un aumento del 70% de los efectivos, y del 80% en el de tarde. Esta radical orientación del trabajo policial "nace de un profundo proceso de reflexión y de adaptación al tercer milenio", señala Francisco Arrebola, jefe superior del CNP en Cataluña. Los estudios de la policía indican la existencia de dos grandes bloques de preocupación: el gran delito (el terrorismo, el narcotráfico a gran escala y el crimen organizado), cuya lucha compete a los Estados y que la policía combate con especialización, y el pequeño delito (el menudeo de droga, los robos en casas, establecimientos y coches), que se pretenden rebajar con la policía de proximidad. En concreto, se pretende reducir las infracciones un 5,7%. La creación, hace ya un año, de las Udyco (Unidades de Droga y Crimen Organizado, altamente especializadas para hacer frente al gran delito) y ahora el cambio de orientación al sacar el máximo número de policías a la calle constituyen, según Arrebola, "la respuesta a las dos preocupaciones." El jefe superior del CNP destaca que para llevar a cabo este plan de policía de proximidad "han llegado 150 coches Z [con distintivos policiales], 204 camuflados y más de 200 ordenadores y material para renovar toda la red informática. Creemos en el proyecto porque es bueno y porque viene con medios y con dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































