_
_
_
_

Más de 6.000 niños de 110 países asisten a los colegios en Andalucía

La Consejería de Educación está elaborando un censo que recogerá el número total de escolares que, por unas causas u otras, han llegado a la comunidad y estudian en colegios andaluces. El titular de Educación, Manuel Pezzi, avanzó ayer que hay más de 6.000 de estos niños de Primaria y Secundaria cuya procedencia es de hasta 110 países distintos. Los hijos de los empleados en el sector turismo y en los cultivos bajo plástico de Almería forman el grupo más numeroso.

El objetivo de este censo es conocer la diversidad de las aulas andaluzas para facilitar la tarea a los educadores que deben enfrentarse a una clase que en pocos años se ha convertido en un mosaico de culturas. Estos niños necesitan material adecuado y una vigilancia especial para que "sean acogidos con respeto". Entre las medidas de apoyo que pondrá en marcha la Consejería, destaca la ampliación de las llamadas aulas temporales de adaptación. Niños de todas las edades pasan por estas clases donde se familiarizan con el idioma para que su posterior incorporación a las aulas ordinarias no suponga un choque muy fuerte. Ya hay dos clases puente de este tipo, en El Ejido y en Roquetas (Almería). "El año que viene se abrirá una en cada provincia andaluza" y otra más en Almería, concretamente en Níjar, explicó Pezzi. Un convenio con los países de origen de estos escolares permitirá que personal cualificado y autóctono apoye a los profesores de la comunidad en sus tareas educativas "para que no pierdan su cultura". Pezzi expresó su deseo de que estos niños sean tratados por toda la comunidad escolar como debieron ser tratado los andaluces "cuando tuvieron que emigrar a otros países". Precisamente unos de los libros de texto que presentó ayer el consejero trata de la emigración. El material, editado con la colaboración de la Caja de San Fernando, se completa con dos libros más: uno dedicado al aprendizaje básico de la música, y otro sobre los puertos de la comunidad. Las tres publicaciones son de uso y apoyo docente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_