Blanco reclama a Tocino un convenio para el Centro de Biodiversidad de Sevilla
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, arremetió ayer contra el Ministerio de Medio Ambiente por ignorar a la Administración andaluza a la hora de crear el Centro de Biodiversidad, cuya sede estará en Sevilla. "Es impensable que se pueda trabajar sin colaborar con la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en medio ambiente", dijo. Blanco explicó que el Gobierno pretendía firmar convenios con otras comunidades autónomas donde estaba prevista la creación de centros similares, a excepción de Andalucía. Las quejas de la Administración andaluza provocaron, según Blanco, que el Ministerio de Medio Ambiente renunciase a formalizar la colaboración con las restantes autonomías a través de convenios. El consejero respaldó ayer la presentación de la primera enciclopedia que se edita en Andalucía sobre la naturaleza de la comunidad. La obra, en la que participan un centenar de colaboradores como el investigador Miguel Delibes o los profesores Gabriel Cano, José Carlos García Gómez, Carlos Fernández Delgado, recoge en ocho tomos las singularidades del territorio andaluz, que cuenta con más de un millón y medio de hectáreas protegidas por su valor ecológico. El editor de Naturaleza de Andalucía, Francisco Javier Sosa Martín, explicó que la obra, de carácter genérico, ha sido escrita con "un lenguaje sencillo", compatible con "el rigor científico". Para la elaboración de los volúmenes se ha contactado con especialistas de cada provincia. Ediciones Giralda prevé que la colección esté en la calle al completo a comienzos del año 2000. El precio individual de cada tomo es de 12.000 pesetas. La colección cuesta 96.000 pesetas. La editorial ha publicado ya dos tomos, con una tirada en cada caso de 3.000 ejemplares. La enciclopedia aborda diferentes aspectos de la naturaleza andaluza como los espacios protegidos, la fauna terrestre, el medio forestal, el mar, la flora, los paisajes o las aguas. La obra está ilustrada por unas 2.000 fotografías, mapas y gráficos y consta de unas 3.000 páginas. Uno de los coordinadores de los tomos, el profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos García, explicó que ayuda a divulgar aspectos poco conocidos de Andalucía, como el valor biológico del litoral andaluz, que alberga más de 600 especies, desconocidas hace una década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MMA
- Ecologismo
- Isabel Tocino
- VI Legislatura España
- Especies protegidas
- Gobierno de España
- Ecologistas
- Política ambiental
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Derechos animales
- Política autonómica
- Protección animales
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Animales
- Gobierno
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Fauna