_
_
_
_
_

Hacienda asegura que Estevill tenía unos ingresos atípicos inexplicables

El ex juez Luis Pascual Estevill llevaba un ritmo de vida "imposible" de justificar con sus ingresos regulares declarados y "fue incapaz de ofrecer información alguna sobre sus ingresos atípicos", declaró ayer el perito de Hacienda en la segunda jornada del juicio contra él por delito fiscal . Mientras Estevill presenciaba impávido estas afirmaciones, en el Tribunal Superior de Cataluña, se admitía una nueva querella en su contra por supuesto alzamiento de bienes para eludir los embargos judiciales.

Según el perito, los ingresos de Estevill y sus incrementos de patrimonio "no proceden" de las rentas declaradas. "Es imposible". El inspector de finanzas del Estado Braulio Martín puso como ejemplo que, en 1988, Estevill declaró tres millones e ingresó 310 millones. En 1989 declaró unas pérdidas de más de un millón y percibió 48 y así hasta 1993.Durante la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra el ex magistrado, que aguantó impertérrito en el banquillo de los acusados, Martín y el subinspector de tributos Domingo Benaiges expusieron con mucha elocuencia su informe sobre el fraude fiscal. Durante el juicio, sólo han acompañado a Estevill una de sus hijas y su secretaria particular.

Estevill, que afronta una petición fiscal de 20 años de prisión por defraudar a Hacienda 356 millones entre 1988 y 1993, sigue manteniendo que los millonarios movimientos de sus cuentas respondían a préstamos personales entre amigos, de los que no hay constancia documental. El informe de Hacienda sólo considera válidos dos: los recibidos de Myrurgia y de Eduardo Bueno.

En la sesión de ayer, apareció una circunstancia fiscal (minusvalías de un ejercicio anterior a los estudiados) que si el tribunal juzgador lo estima oportuno, podría ser aplicable a uno de los cinco delitos fiscales, que en esa caso dejaría de imputársele. La defensa ha presentado una prueba pericial por parte de dos ex empleados de la Agencia Tributaria, Arias Velasco y García Berro, cuyo informe critica el de la Hacienda pública por desproporcionado. Los peritos de Hacienda, que han analizado las cuentas de Estevill durante más de dos años, replicaron punto por punto -a preguntas del fiscal Carlos Ramos- las tesis de los peritos de la defensa. El informe de Hacienda "prueba y demuestra la totalidad de los cobros por todos los fondos, flujos monetarios y activos financieros llevados a cabo por el ex magistrado", dijo el perito. Hacienda desautorizó otros argumentos de la defensa. Por ejemplo, los inspectores han sembrado dudas sobre si Eduardo Bueno Ferrer prestó 10 millones de pesetas a su amigo Estevill con fondos de la empresa que controla el primero, llamada Ibusa.

Por otra parte, en el Tribunal Superior de Cataluña el empresario Pedro Olabarría, a quien Estevill encarceló a raíz de una querella de Banesto, ha presentado una demanda contra el ex juez por supuesto alzamiento de bienes para eludir los embargos judiciales.

La querella expone que Estevill vendió dos inmuebles a su familia y empresas relacionadas con ésta poco después de que el Supremo le condenase por prevaricación en julio de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_