_
_
_
_
_

Un testigo pidió 100 millones al abogado de Galindo por retractarse

Jorge Argote, abogado del general Enrique Rodríguez Galindo y de otros procesados en el caso Lasa y Zabala, ha denunciado ante la Audiencia Nacional que Pedro Luis Miguéliz, Txofo, uno de los principales testigos de la causa, le ha ofrecido retractarse de sus acusaciones a cambio de 100 millones de pesetas. El letrado avala su denuncia con tres cintas de audio y dos de vídeo, grabadas subrepticiamente a Txofo y un intermediario.

El abogado presentó el pasado día 12 ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que debe decidir sobre la conclusión del sumario por la desaparición, tortura y muerte de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, un escrito en el que explica la oferta que ha recibido por parte del testigo Pedro Luis Miguéliz Dabadie para retractarse de sus acusaciones a cambio del pago de 100 millones de pesetas.El testimonio de Txofo, un contrabandista relacionado con agentes del cuartel de Intxaurrondo, junto al del policía Ángel López Carrillo, fue fundamental para que el juez Javier Gómez de Liaño ordenase en mayo de 1996 el ingreso en prisión de los ex guardias civiles Felipe Bayo Leal y Enrique Dorado Villalobos. Txofo declaró en el juzgado que Dorado Villalobos le había contado cómo él y su compañero, siguiendo órdenes de Rodríguez Galindo, secuestraron a los dos presuntos etarras en Bayona (Francia), en octubre de 1983.

En su escrito, del que se ha dado traslado a las partes, Argote relata que en noviembre pasado recibió, a través de terceras personas, el aviso de que Txofo quería contactar con él. Como ya en 1996 había sido objeto de una celada por parte de este testigo, agrega el escrito, exigió que la entrevista le fuera solicitada mediante una carta remitida por conducto notarial, para que quedase constancia de que la iniciativa de reunirse había partido del testigo. Así se hizo y una copia de la carta, supuestamente firmada por Miguéliz, figura como aneja al escrito elevado a la Sala.

La cita se concertó para el 7 de diciembre, pero a la misma no acudió el testigo, sino un tal José Antonio Alcántara, que se presentó como representante suyo, quien le adelantó las pretensiones económicas de su cliente. El 11 de diciembre se celebró una nueva reunión entre ambos, siempre en el despacho profesional de Argote, a la que tampoco acudió Miguéliz. Finalmente, el 11 de enero, Txofo se presentó con Alcántara en el bufete de Argote y le reiteró la oferta que ya había planteado su emisario: estaba dispuesto a cambiar su declaración y a retractarse de sus acusaciones a cambio de 100 millones de pesetas. Tanto esta entrevista como las anteriores fueron grabadas por el abogado y las cintas, así como las transcripciones de las mismas, han sido entregadas a la Sala.

"Pero a cambio de dinero"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"O sea, que tú estás dispuesto a ir al juzgado y decir que es mentira todo lo que has contado. Así de claro", le pregunta Argote en la transcripción de la conversación. "Pero a cambio de dinero ¿eh? Quiero una seguridad con el dinero y con todo", contesta Txofo.El testigo justifica la demanda de una suma tan elevada argumentando que se siente abandonado y quiere marcharse de España. Miguéliz recuerda que el juez Gómez de Liaño pidió repetidamente que se le asignase un sueldo, pero sus demandas no fueron atendidas.

Según afirma en la grabación, en 1995, cuando prestó su primera declaración ante el entonces instructor del caso, el juez Carlos Bueren, recibió siete millones de pesetas. "Eso me lo dio De Federico de los fondos reservados que le dio Margarita", dice Txofo, en alusión al ex comisario general de Policía Judicial Enrique de Federico y a la ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles.

Durante la conversación, Miguéliz sostiene, no obstante, que el dinero se le dio por declarar ante el juez, no por mentir. Responsables de Interior en aquella época negaron ayer que se pagara a éste u otros testigos del caso Lasa y Zabala.

Txofo reconoce también que su cita con Argote en 1996 fue una trampa y que iba equipado con sistemas de grabación.

Argote sostiene en su escrito a la Sala que su único objetivo al reunirse con Txofo y darle a entender que estaba dispuesto a acceder a sus pretensiones era "poner en conocimiento y a disposición de la jurisdicción el resultado de todas estas entrevistas y sus correspondientes soportes magnéticos, dando la cuerda que fuera precisa al Sr. Miguéliz, para que quedara al descubierto su personalidad, sus intenciones y sobre todo su carácter de traficante de testimonios por precio".

El sumario del caso Lasa y Zabala fue concluido provisionalmente por Gómez de Liaño el 23 de abril pasado. Además de Dorado y Bayo, todavía en prisión, están procesados Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el propio Jorge Argote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_