Bancaixa exhibe la transfiguración realista y crítica de Antoni Miró a través de 150 obras

El principio del collage está presente en la trayectoria de Antoni Miró. Al margen de las obras que responden específicamente a esta disciplina, el artista alcoyano construye su discurso a partir de fragmentos de la realidad que transfigura creando nuevos montajes, algunos de marcado carácter crítico. A este principio se refirió el crítico de arte Román de la Calle en la presentación de la exposición Antoni Miró. Sobre el crèdit de la realitat que ayer se inauguró en la sede de la Fundación Bancaixa de Valencia. Cerca de 150 obras se exhiben en esta muestra que reúne la serie Vivace realizada en esta década y en la que destacan el juego icónico de las imágenes, el compromiso social, el ecologismo y el erotismo.
"Es un poco de todo: pintura, escultura, dibujos", comentó Antoni Miró (Alcoy, 1944) respecto al contenido de la exposición que ha visitado Alicante antes de recalar en Valencia. La reciente Suite erótica no se encuentra entre las piezas expuestas, pero el erotismo recorre buena parte de las obras de la serie Vivace y de la muestra, herederas de las tendencias realistas que se nutrieron del pop art. No obstante, la temática es diversa, como lo son también las cuestiones que inquietan a este pionero del realismo crítico en España, que siempre se ha caracterizado por la dimensión social que imprime a sus obras. La concienciación de los problemas ecológicos cobra ahora un evidente impulso en Miró. Pero quizás sean las obras en que aparece el tema recurrente de la bicicleta, representada de numerosas maneras, como aquella en que aparece pegada al lienzo y cubierta de pinturas óxidas y pigmentos, las que más llaman la atención de todas las expuestas. El uso de la imagen fotográfica, la presencia del mar y de la mujer son otras de las constantes en la exposición del artista que trabaja habitualmente en su Mas de Sopalmo, en las afueras de Alcoy. También hay una espacio para los retratos, como los realizados a Che Guevara y Joan Fuster y que pueden constituirse en el inicio de una nueva serie. El escritor Joan Francesc Mira, autor del prólogo del extenso catálogo, se centró en la representación de la realidad de Antoni Miró, parafraseó el título del ensayo de Joan Fuster El descrèdit de la realitat, al tiempo que desmintió el vaticinio del escritor de Sueca sobre la desaparición del realismo. En este sentido, Mira señaló a Miró y añadió que su obra supone "el crédito de la realidad", aunque no como una simple referencia a la tradición realista, sino como un impulso de transfiguración que se alimenta del realismo o de su atrofia. Fue en este punto cuando Mira aludió a la intervención precedente. De la Calle se había refirió a la obra de Miró como "las imágenes de las imágenes", título que dio también a un texto en el que el crítico afirma: "Alguna vez, se ha comentado que las imágenes de Antoni Miró son capaces de conseguir tanto la posible frialdad, la dureza, el distanciamiento y la crueldad fotográfica como también enfatizar, por contra, el contacto descriptivamente vital con el referente". El presidente de la comisión permanente de la Fundación Bancaixa, Ricard Pérez Casado, y el gerente de la misma, Miguel Ángel Utrillas, también asistieron a la presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































