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EXPOSICIÓNEL ARTISTA ALCOYANO REÚNE SU TRABAJO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Bancaixa exhibe la transfiguración realista y crítica de Antoni Miró a través de 150 obras

Ferran Bono

El principio del collage está presente en la trayectoria de Antoni Miró. Al margen de las obras que responden específicamente a esta disciplina, el artista alcoyano construye su discurso a partir de fragmentos de la realidad que transfigura creando nuevos montajes, algunos de marcado carácter crítico. A este principio se refirió el crítico de arte Román de la Calle en la presentación de la exposición Antoni Miró. Sobre el crèdit de la realitat que ayer se inauguró en la sede de la Fundación Bancaixa de Valencia. Cerca de 150 obras se exhiben en esta muestra que reúne la serie Vivace realizada en esta década y en la que destacan el juego icónico de las imágenes, el compromiso social, el ecologismo y el erotismo.

"Es un poco de todo: pintura, escultura, dibujos", comentó Antoni Miró (Alcoy, 1944) respecto al contenido de la exposición que ha visitado Alicante antes de recalar en Valencia. La reciente Suite erótica no se encuentra entre las piezas expuestas, pero el erotismo recorre buena parte de las obras de la serie Vivace y de la muestra, herederas de las tendencias realistas que se nutrieron del pop art. No obstante, la temática es diversa, como lo son también las cuestiones que inquietan a este pionero del realismo crítico en España, que siempre se ha caracterizado por la dimensión social que imprime a sus obras. La concienciación de los problemas ecológicos cobra ahora un evidente impulso en Miró. Pero quizás sean las obras en que aparece el tema recurrente de la bicicleta, representada de numerosas maneras, como aquella en que aparece pegada al lienzo y cubierta de pinturas óxidas y pigmentos, las que más llaman la atención de todas las expuestas. El uso de la imagen fotográfica, la presencia del mar y de la mujer son otras de las constantes en la exposición del artista que trabaja habitualmente en su Mas de Sopalmo, en las afueras de Alcoy. También hay una espacio para los retratos, como los realizados a Che Guevara y Joan Fuster y que pueden constituirse en el inicio de una nueva serie. El escritor Joan Francesc Mira, autor del prólogo del extenso catálogo, se centró en la representación de la realidad de Antoni Miró, parafraseó el título del ensayo de Joan Fuster El descrèdit de la realitat, al tiempo que desmintió el vaticinio del escritor de Sueca sobre la desaparición del realismo. En este sentido, Mira señaló a Miró y añadió que su obra supone "el crédito de la realidad", aunque no como una simple referencia a la tradición realista, sino como un impulso de transfiguración que se alimenta del realismo o de su atrofia. Fue en este punto cuando Mira aludió a la intervención precedente. De la Calle se había refirió a la obra de Miró como "las imágenes de las imágenes", título que dio también a un texto en el que el crítico afirma: "Alguna vez, se ha comentado que las imágenes de Antoni Miró son capaces de conseguir tanto la posible frialdad, la dureza, el distanciamiento y la crueldad fotográfica como también enfatizar, por contra, el contacto descriptivamente vital con el referente". El presidente de la comisión permanente de la Fundación Bancaixa, Ricard Pérez Casado, y el gerente de la misma, Miguel Ángel Utrillas, también asistieron a la presentación.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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