La Comunidad inspeccionó los quirófanos de la clínica Ruber a finales de año y no descubrió ninguna anomalía
La Comunidad de Madrid inspeccionó las urgencias y los quirófanos de la clínica Ruber a finales de año y no encontró ningún fallo, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Los respiradores de anestesia del centro privado funcionaban correctamente, según la inspección. Sin embargo, el pasado martes dos mujeres (de 78 y 30 años) inhalaron una mezcla inadecuada de nitrógeno y oxígeno. La paciente, de 78 años, en coma desde entonces, continuaba ingresada ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico era estable dentro de la gravedad, según señaló un portavoz del centro hospitalario.Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que, tras lo ocurrido, la Comunidad ha decidido abrir diligencias informativas al centro para conocer de primera mano el informe que está realizando una empresa privada en los quirófanos de la clínica Ruber. "De forma paralela, nuestros inspectores se informarán de la situación de los trabajos de esta empresa para acometer, si fuera preciso, un estudio paralelo", adelantaron las citadas fuentes. Otra medida que estudia la Consejería de Sanidad es adelantar la inspección que estaba programada para el presente trimestre.
Por su parte, un portavoz de la clínica Ruber explicó ayer que el centro no facilitará ningún dato sobre las investigaciones que ha encargado. "Ruber manifiesta que emitirá un comunicado en relación con los hechos producidos el pasado día 12 del corriente mes, una vez que conozca el informe que está realizando un laboratorio autorizado e independiente", decía la nota.
La compañía suministradora del oxígeno, la multinacional Praxair, adelantó que el estudio que ha iniciado para determinar las causas del accidente tardará todavía una semana en concluir. Un portavoz de la empresa repitió ayer que el accidente se debió a "una manipulación de los aparatos". IU y PSOE pidieron a la Consejería de Sanidad que exija responsabilidades y elabore un informe sobre lo ocurrido en la clínica Ruber, informa Europa Press. La asociación El Defensor del Paciente ofreció asesoría jurídica a los familiares de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Sabotaje
- Urgencias
- Praxair Ibérica
- Negligencias médicas
- Clínica Ruber de Madrid
- Anestesiología
- Atención primaria
- Clínicas
- PSOE
- Diagnóstico médico
- Sanidad privada
- Izquierda Unida
- Política social
- Intoxicación
- Accidentes
- Madrid
- Personal sanitario
- Sistema sanitario
- Hospitales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Política sanitaria
- Sucesos