La Comunidad inspeccionó los quirófanos de la clínica Ruber a finales de año y no descubrió ninguna anomalía

La Comunidad de Madrid inspeccionó las urgencias y los quirófanos de la clínica Ruber a finales de año y no encontró ningún fallo, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Los respiradores de anestesia del centro privado funcionaban correctamente, según la inspección. Sin embargo, el pasado martes dos mujeres (de 78 y 30 años) inhalaron una mezcla inadecuada de nitrógeno y oxígeno. La paciente, de 78 años, en coma desde entonces, continuaba ingresada ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico era estable dentro de la gravedad, según señaló un portavoz del centro hospitalario.Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que, tras lo ocurrido, la Comunidad ha decidido abrir diligencias informativas al centro para conocer de primera mano el informe que está realizando una empresa privada en los quirófanos de la clínica Ruber. "De forma paralela, nuestros inspectores se informarán de la situación de los trabajos de esta empresa para acometer, si fuera preciso, un estudio paralelo", adelantaron las citadas fuentes. Otra medida que estudia la Consejería de Sanidad es adelantar la inspección que estaba programada para el presente trimestre.

Por su parte, un portavoz de la clínica Ruber explicó ayer que el centro no facilitará ningún dato sobre las investigaciones que ha encargado. "Ruber manifiesta que emitirá un comunicado en relación con los hechos producidos el pasado día 12 del corriente mes, una vez que conozca el informe que está realizando un laboratorio autorizado e independiente", decía la nota.

La compañía suministradora del oxígeno, la multinacional Praxair, adelantó que el estudio que ha iniciado para determinar las causas del accidente tardará todavía una semana en concluir. Un portavoz de la empresa repitió ayer que el accidente se debió a "una manipulación de los aparatos". IU y PSOE pidieron a la Consejería de Sanidad que exija responsabilidades y elabore un informe sobre lo ocurrido en la clínica Ruber, informa Europa Press. La asociación El Defensor del Paciente ofreció asesoría jurídica a los familiares de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS