_
_
_
_
REAJUSTE DEL GOBIERNO

PSOE e IU ven escasos los cambios y echan en falta el "viaje al centro"

Anabel Díez

El primer reajuste de Gobierno de José María Aznar decepcionó ayer a la oposición, que coincidió en considerar escasos los cambios y en atribuirlos a los objetivos electorales del PP más que al interés general. Tanto el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la de IU, Rosa Aguilar, echaron de menos el "viaje al centro" anunciado por Aznar. Pérez Rubalcaba calificó la elección de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado sin contar con la Cámara como una muestra del "caudillismo exacerbado" de Aznar.

"Se ha perdido la oportunidad de hacer un cambio más profundo", afirmó Pérez Rubalcaba, quien agregó que siguen en el Gobierno "muchos ministros ineficaces", así como "los más reaccionarios, los más intolerantes, los más autoritarios", por lo que "no hay viaje al centro".También Rosa Aguilar subrayó que Aznar "no ha cambiado a los ministros más ineficaces", aunque eludió ponerles nombres. Quien sí se los puso fue el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, que mostró su "sorpresa" por el mantenimiento de las ministras de Justicia y Medio Ambiente. "No es un cambio de Gobierno ni es nada", concluyó.

Y es que todos los dirigentes de la oposición coincidieron en que la remodelación no obedece a la lógica del Gobierno sino a las necesidades del partido, que se enfrenta al relevo de su secretario general y a la designación de sus candidatos para las elecciones autonómicas. "Los cambios que se han hecho no nos interesan nada, lo que nos interesan son los cambios de política y está claro que el PP, con este leve reajuste que ha hecho Aznar, va a mantener la misma política de derechas que ha practicado hasta ahora", dijo la portavoz de IU.

Sin embargo, el aspecto de la crisis que suscitó más críticas fue la forma de designar a la hasta ahora ministra de Educación como nueva presidenta del Senado. Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que, aunque el PP dispone de mayoría absoluta en la Cámara alta, un mínimo de cortesía exige que la elección de su presidente venga precedida por consultas entre los grupos parlamentarios.

"El presidente del Gobierno ha nombrado al presidente del Senado", concluyó, lo que revela un "escaso respeto institucional". Rosa Aguilar, por su parte, ironizó diciendo que, "a partir de ahora, el Senado tendrá que preocuparse por su existencia. Es posible que con su nombramiento iniciemos el ocaso de la Cámara, el fin del sistema bicameral español", apostilló.

Para Pérez Rubalcaba, la designación de Esperanza Aguirre no ha sido sino el máximo exponente del "caudillismo exacerbado" del que ha hecho gala Aznar en el manejo de su primera crisis de Gobierno, jactándose de no consultar con nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ello se ha traducido, por ejemplo, en la elección del nuevo secretario general del PP, en sustitución de Álvarez Cascos, antes de que se celebre el Congreso. "Los delegados pueden ahorrarse el viaje", ironizó Pérez Rubalcaba. "El viaje al centro ha descarrilado en la primera estación. La montaña parió un ratón". El diputado del PNV José Juan González de Txábarri calificó los cambios de ministros de "mínimos, coyunturales y tácticos" y reconoció que su partido esperaba una remodelación más profunda del Gobierno que reforzase la imagen de centro de cara a la última fase de la legislatura.

"Creemos que la teoría del refuerzo de centro no se ve correspondida con los movimientos que se hacen", agregó, tras interpretar los relevos "en clave de posiciones electorales del PP".

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, consideró que la remodelación del Ejecutivo tiene un carácter "exclusivamente técnico", por lo que no cabe hacer "una lectura política". Lamentó, no obstante, la salida de Mariano Rajoy del Ministerio de Administraciones Públicas, por la labor que ha realizado como interlocutor de las comunidades autónomas.

La diputada Pilar Rahola, del Partit per la Independencia, dijo que la remodelación tiene "tan poco contenido que parece sólo una escenificación de lujo para justificar la caída de Álvarez Cascos".

Lucas y Fraga, satisfechos

Juan José Lucas, presidente de Castilla y León mostró ayer su satisfacción por el nombramiento del abulense Ángel Acebes como ministro de Administraciones Públicas. Para Lucas, que dijo sentirse "satisfecho y orgulloso", se trata del "reconocimiento" del partido "a la labor desarrollada por la Ejecutiva del PP" regional.También mostró su satisfacción el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano por la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la Presidencia del Senado. Álvarez del Manzano recordó que fue él quien la nombró teniente de alcalde de Madrid. "No me extraña su nombramiento", dijo.

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, calificó de "enormemente razonables" los cambios acordados por José María Aznar. Fraga, al igual que hiciera el alcalde de Madrid, subrayó la importancia de que, por primera vez, una mujer ocupara la presidencia de una de las cámaras. El presidente de la Xunta afirmó que la remodelación responde al giro al centro anunciado por Aznar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_