El Poder Judicial expedienta por dilación a tres jueces donostiarras
Tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián -Luis Blánquez, Coro Cillán y Luis Tovar- han sido expedientados esta semana por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por retrasarse en la resolución de asuntos judiciales. Es la primera vez que el máximo órgano de gobierno de los jueces decide abrir expedientes disciplinarios a todos los componentes de una misma sala por no cumplir con diligencia su cometido. En el caso de Blánquez, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia donostiarra, se le investigará también por obstruir la inspección de su sección, falta de respeto a una compañera magistrada y revelar secretos del ejercicio de sus funciones a un medio de comunicación.El origen de la investigación, que ha desembocado en un expediente disciplinario, se inició con una denuncia interpuesta el pasado verano por la fiscalía de San Sebastián como consecuencia de la demora que se venía produciendo en la Sección Segunda en dictar una sentencia sobre una presunta estafa. La vista sobre ese caso se celebró en enero de 1998 y el fallo fue notificado en el mes de diciembre. Debido a esta denuncia, el CGPJ instó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a que realizara una inspección sobre la tramitación de asuntos en esa sala y facultó al presidente de la Audiencia, José Luis Barragán, para que se encargase del control.
La decisión no fue del agrado de Blánquez, quien recusó a Barragán por considerar que éste sentía animadversión hacia él. Las malas relaciones personales entre ambos magistrados se agudizaron a raíz del juicio a Mikel Otegi, autor de los disparos que causaron la muerte a los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva, absuelto por un jurado popular y cuyo juicio deberá volver a celebrarse. El presidente de la Audiencia aludió en una rueda de prensa a la posible influencia que pudo tener en el tribunal del caso Otegi el hecho de que el mismo día que se reunió el jurado para deliberar, la Sección Segunda diera a conocer una sentencia en la que se absolvía a un menor acusado de participar en desórdenes públicos en Elgoibar.
Rechazo del amparo
Blánquez pidió amparo al CGPJ por estimar que era atacado en su independencia y objeto de una persecución. El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió que no había motivos suficientes para el amparo y rechazó su demanda.
La inspección realizada por Barragán ha sido determinante para que la Comisión Disciplinaria no tuviese dudas a la hora de abrir los expedientes. En el caso de la magistrada Coro Cillán, tenía un retraso de 150 asuntos. Según los datos de la memoria de 1997, la Sección Segunda tenía un notable retraso con respecto a las otras dos secciones de la Audiencia. Al finalizar ese año, la sala presidida por Blánquez tenía 402 asuntos civiles por resolver, frente a los 169 de la Sección Primera y los 234 de la Tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.