Un grupo vasco de víctimas del terrorismo critica el indulto a Vera y Barrionuevo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco anunció ayer que pedirá una entrevista con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para exponerle sus críticas a la concesión del indulto a José Barrionuevo, Rafael Vera y el resto de los condenados por el caso Marey. El grupo, nacido a fines del pasado noviembre, reúne ya a más de 350 afectados por el terrorismo -entre ellos la viuda del último asesinado por los GAL, Juan Carlos García Goena- y entiende que el Gobierno adoptó la medida sin contar con la opinión de las víctimas. La portavoz del grupo, Cristina Cuesta, resaltó que para conceder un indulto es preciso el arrepentimiento expreso de los condenados. "En esta ocasión, esto no ha ocurrido", criticó.El precedente que supone ignorar a las víctimas en ese caso preocupa al colectivo, que teme el mismo comportamiento ante futuras concesiones de perdón a miembros de ETA. En su manifiesto fundacional, el grupo advirtió que a los afectados por actos terroristas les resulta imposible "reconciliarse con quien no pide perdón". Teresa Díaz, hija del primer mando de la Ertzaintza asesinado por ETA, Carlos Díaz Arcocha, resaltó el contraste entre la preocupación de las instituciones por los presos y el abandono de las víctimas. "Las víctimas lo somos porque los presos han asesinado y éstos están en las cárceles por los delitos que han cometido", dijo
El colectivo adoptó en su reunión de ayer en Vitoria el que en adelante será su nombre y un logotipo, obra de Agustín Ibarrola, que no dieron a conocer.
En el encuentro, al que acudieron 65 personas, participaron la representante en Vizcaya de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Leonor Regaño, y Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado edil del PP Gregorio Ordóñez. El grupo quiere mantener comunicación permanente con la AVT, pese a que ésta no admite a víctimas de los GAL.
Abandono de la política
[ Anoche, el ex ministro del InteriorJosé Barrionuevo, en una cena homenaje de militantes socialistas de Andújar (Jaén) se quejó de su salida forzada de la política y comparó su situación con la de los parlamenterios de Euskal Herrtarok, informa Carmen del Arco. Barrionuevo dijo que intenta reincorporarse a su puesto de funcionario en la inspección de Trabajo. "No sé si podré volver, aunque todo apunta a que si", comento. Acompañaron a Barrionuevo en la cena Rafael Vera y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. ]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- AVT
- Gente
- Declaraciones prensa
- Joaquín Almunia
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Errores judiciales
- Caso Segundo Marey
- Indulto
- Víctimas terrorismo
- GAL
- Terrorismo Estado
- Asociaciones
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Premios
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Grupos terroristas