Manifestación de 1.600 jóvenes para pedir el cierre de la librería Europa
Unos 1.600 jóvenes, según la Guardia Urbana, se manifestaron en la tarde de ayer por las calles del barrio barcelonés de Gràcia para protestar contra el nazismo y exigir el cierre de la librería Europa, propiedad de Pedro Varela, condenado el pasado mes de noviembre por un juzgado de la ciudad a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial. La manifestación se inició sobre las 19.45 horas en la plaza Rius i Taulet y continuó por las calles Major de Gràcia, Astúries, Torrent de l"Olla, y Sèneca, donde se encuentra la librería. La protesta discurrió pacíficamente, pero al llegar a la librería un grupo de manifestantes quemó unos libros que había sacado del establecimiento, que sufrió pequeños destrozos. La sentencia dictada el pasado 16 de noviembre por el magistrado Santiago Vidal, titular del juzgado de lo penal número 3 de Barcelona, fue recurrida por la defensa de Pedro Varela ante la Audiencia provincial y, mientras no se resuelva ese trámite, no es aún firme. En la resolución el juez descartó el cierre de la librería porque el Código Penal no prevé esa medida por los delitos por los que fue condenado su propietario, ex presidente del grupo nazi Cedade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.