_
_
_
_

Socialistas y PP critican a Bergara por su amenaza de "insumisión" fiscal

La amenaza de una "insumisión" fiscal ante un supuesto intento de las autoridades españolas y europeas de "socavar" la soberanía fiscal vasca, lanzada el jueves por el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, desató ayer contra él un abanico de críticas. Socialistas y populares tildaron las declaraciones de "ridículas", "patéticas" y "nada ejemplarizantes". "La Unión Europea está temblando con las declaraciones de Bergara", señaló ayer en tono irónico el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal. Después de calificar la propuestade Bergara como "desafortunada", Olazábal reconoció que le sorprendieron esas manifestaciones porque "no se corresponden con el concepto que tenemos de él". El socialista Guillermo Echenique, diputado de Economía y Hacienda de Guipúzcoa, no sólo acusó a Bergara, sino que extendió sus críticas al partido en el que éste milita, el PNV. Les acusó de hacer el ridículo y colocar al País Vasco en las "catacumbas" de Europa. No quedó ahí la cosa. Echenique recomendó a los nacionalistas que se percaten de que las cosas en el resto del mundo "no funcionan con las formas y modos que el nacionalismo ha instaurado en Euskadi". Todas las críticas hicieron hincapié en la contradicción existente entre las recientes manifestaciones del portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien abogó por una Euskadi independiente en el marco de la Unión Europea para el año 2004 y las citadas del diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. Tanto socialistas como populares recordaron a la formación nacionalista que la construcción de una Europa unida requiere una cesión de soberanía y armonización fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_