_
_
_
_

Foster diseña por 14 millones un Getafe utópico del siglo XXI

Un billón y medio de pesetas. Ése es el montante de la inversión, pública y privada, que sería necesaria para dar forma al "Getafe del siglo XXI" que anunció ayer su alcalde, Pedro Castro (PSOE). Foster & Partners, el prestigioso estudio de arquitectura que encabeza Norman Foster, ha sido el encargado de estudiar el desarrollo urbanístico ideal que debería seguir la ciudad en la próxima década, y que se basa en la necesidad de abrir el casco urbano hacia el este, en dirección al Cerro de los Ángeles, y trasladar buena parte de los polígonos industriales de Los Ángeles y San Marcos al extremo sur del término municipal.El trabajo de Foster ha costado 14 millones, abonados a partes iguales por el Ayuntamiento de Getafe (143.000 habitantes) y la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid. Entre sus previsiones para el crecimiento de la localidad figuran un palacio de congresos, un centro deportivo, un gran equipamiento comercial y de ocio, un centro internacional de transportes y (lo más llamativo) un aeropuerto y una ciudad aeroportuaria, la Aerópolis. Todas estas operaciones afectarían a un total de 43 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie total del municipio.

Ese pretendido aeropuerto de Getafe es una idea que ya se apuntaba en el llamado Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET), un proyecto teórico sobre la fisonomía de la Comunidad durante los próximos 20 años que elaboró el director general de Planificación Urbanística, Pedro Ortiz. Con todo, su jefe político, el consejero Luis Eduardo Cortés, ha reiterado en numerosas ocasiones que muchas de las ideas del PRET no pasarán nunca del papel. "Son estudios de cosas atrevidas y exageradas, análisis variopintos que le dejo hacer a Ortiz. De cada cien cosas que se sugieren, a lo mejor sólo merece la pena una", explicó recientemente a este periódico.

Magnitud supramunicipal

Pese a la complejidad de la operación y sus enormes dimensiones, Castro se mostró ayer convencido de que el proyecto es viable "y beneficioso para todos los vecinos del sur, porque ésta no es una apuesta localista", según recoge Europa Press. El regidor getafense hizo hincapié en que la financiación del proyecto saldría, fundamentalmente, de la administración pública y de las empresas que se instalaran en la zona, ya que en esas 4.300 hectáreas sobre las que ha trabajado Foster sólo se construirían 2.000 nuevas viviendas.

Este diseño urbanístico hace hincapié en el hecho de que Getafe es una ciudad "estrangulada" por su cara este, ya que la Base Aérea y los cientos de empresas instaladas en la zona (entre ellas CASA, Azma o Uralita) impiden cualquier crecimiento y, además, entorpecen el disfrute del principal pulmón verde, el Cerro de los Ángeles. Todo ese tejido industrial podría trasladarse, según Foster, hacia el Arroyo Culebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_