_
_
_
_
_

Endesa compra el 3,64% de Repsol por 82.264 millones de pesetas

El grupo Endesa ha comprado el 3,64% de Repsol por un importe de 82.264 millones de pesetas (494,4 millones de euros). Según ha manifestado la eléctrica, la compra se enmarca en el plan de inversiones de la compañía para el quinquenio 1998-2002. Con esta operación, Endesa amplía sus intereses en el sector petrolero. La eléctrica ya poseía el 7,9% de Cepsa, si bien ya ha comunicado a las autoridades competentes la posibilidad de replantearse esta participación.

El plan de inversiones de Endesa ha dado un nuevo paso. Anunciado por la eléctrica el pasado mes de mayo, cuando se lanzó la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, prevé una inversiones totales de 1,18 billones de pesetas (7.140 millones de euros) hasta el 2002. De esta operación de compra de una parte importante de la primera petrolera española, Endesa espera obtener beneficios desde el primer año, según ha señalado la compañía en un comunicado público. En el mismo añade que lleva a cabo la compra con "vocación de permanencia, por la convergencia que se está dando entre los distintos sectores energéticos" a nivel mundial.Fuentes financieras consultadas por Efe no descartan que la fórmula elegida por Endesa para adquirir esta participación haya sido la de comprar pequeñas participaciones de Repsol a lo largo de varias jornadas bursátiles hasta alcanzar el 3,64%.

Endesa ha informado ya de la adquisición a la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), organismos a los que ha comunicado también que se puede replantear su presencia en la segunda petrolera española, Cepsa. La participación de Endesa en Cepsa se eleva al 7,9% que tiene a través de la sociedad instrumental Riyal, compañía a su vez integrada en la sociedad de cartera Somaen 2, que en conjunto tienen el 29% del capital de esta petrolera.

Con la compra, el accionariado de Repsol queda repartido en un 9,9% de La Caixa, un 9,8% del BBV, un 5% de la petrolera mexicana Pemex y el 3,6% de Endesa, quedando el resto en manos institucionales y privadas.

Repsol ha expresado su satisfacción por la llegada del nuevo accionista al considerar que supone un voto de confianza sobre la compañía y su rentabilidad. La petrolera ha añadido que la línea estratégica marcada en su acuerdo con Iberdrola no se verá modificada por esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_