_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Responsabilidad

LUIS ÁNGEL HIERRO Finalizado 1998, llega el momento de hacer un balance de la contribución que cada cual ha hecho al proceso de la unión monetaria. Y los datos sobre el nivel de precios marcan un récord histórico en nuestra comunidad, con una tasa de inflación del 1,1%, que nos sitúa en un nivel más cercano a la media europea que el conjunto español. Sólo necesitamos un breve repaso de las cifras para apreciar que, frente al discurso de irresponsabilidad andaluza que esgrime el Gobierno central, los números cantan lo contrario. De hecho, existe una curiosidad en los datos: entre las comunidades con mayor inflación en 1998 están: Canarias, 2,4%, País Vasco, 2,3%, y Cataluña, 1,8%; aquéllas en las que sus partidos nacionalistas apoyan al Gobierno del PP a cambio de prebendas, que se traducen en un exceso de gasto público que presiona a la demanda y conduce a mayores subidas de precios. En definitiva, ni es verdad lo que afirman algunos, tomemos como ejemplo la última comparecencia televisiva de Pujol, ni es verdad que en Andalucía no se hagan las cosas tan bien o mejor que en cualquier lugar. En todo caso, a pesar de la fortaleza de la posición andaluza, hay que establecer todas las precauciones en ámbitos como el sector de hostelería y en determinados servicios como los de medicina, en los que la inflación de costes sigue pesando en exceso. Aquí todavía esperamos saber si los colegios oficiales sirven para algo más que para su corporativismo.

Más información
Los precios en Andalucía subieron otra vez menos que la media nacional en 1998
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_