GLORIA PUEYO MÉDICO DE BAYER "La aspirina es uno de los cinco grandes inventos del siglo"
Gloria Pueyo (Barcelona, 1959) es médico y desarrolla su trabajo en el departamento de Química Farmacéutica de la empresa Bayer. Ayer participó en Vitoria en unas jornadas de la Facultad de Farmacia con las que se conmemora el centenario del nacimiento de la aspirina y en las que disertó sobre El dolor y su enfoque terapéutico. Pregunta. ¿El objetivo de la aspirina era el mismo hace un siglo que en la actualidad? Respuesta. La aspirina fue creada con la única finalidad de combatir el dolor. Este objetivo continúa teniendo plena vigencia. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres categorías de dolor -leve, severo y muy severo- y recomienda la aspirina para el primero. Todavía sigue siendo un fármaco patrón dentro del campo de la analgesia. P. Junto al tratamiento del dolor, ¿qué otras indicaciones tiene? R. El principio activo de la aspirina, el ácido acetil salicílico, se emplea para la prevención de problemas coronarios, para personas que han sufrido infartos o anginas de pecho y pacientes con factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol. En EE UU se emplea además para la prevención de un segundo infarto cerebral isquémico. P. ¿Qué líneas de investigación se siguen actualmente en cuanto a la utilización de este medicamento? R. Están centradas en la prevención del cáncer de colon, de la degeneración neuronal y de la pre-eclampsia, una enfermedad muy grave que se puede producir durante el embarazo. P. ¿Son habituales los usos incorrectos o innecesarios de la aspirina? R. Este es un medicamento que ha trascendido el área de la salud y aparece reflejado en la literatura, en el cine y en la publicidad. Sin embargo su trascendencia social no debe hacer olvidar el hecho de que se trata de una medicina. Debe tomarse sólo cuando es necesario y tras leer las indicaciones del prospecto. P. ¿A qué invento del último siglo puede equipararse la aspirina en cuanto a importancia? R. Si nos centramos en el campo de la medicina es difícil hacer una categorización porque todo descubrimiento en el área de la salud reporta un beneficio y por ello todo es importante. En otros ámbitos, una encuesta realizada por la revista Newsweek en el año 1996 reveló que para la opinión pública los más grandes inventos del último siglo son, además de la aspirina, el coche, la televisión, el teléfono y la bombilla. P. Ante los constantes avances de la farmacología, ¿está garantizado el futuro de la aspirina? R. Las nuevas líneas de investigación garantizan que tiene mucho futuro por delante. No hay que olvidar además que su uso en el área cardiovascular es muy reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.