_
_
_
_
_

Las tropas de Kabila matan a más de 300 civiles en el norte de Congo

Más de 300 civiles de la República Democrática de Congo (RDC, antiguo Zaire) fueron asesinados la semana pasada por las tropas del presidente Laurent-Desiré Kabila, que están arrasando la región de Ecuador (al noroeste del país) para desalojar a las fuerzas rebeldes. Así lo aseguraron ayer en Bangui testigos de las matanzas que han logrado huir hasta la capital de la vecina República Centroafricana.

Los refugiados en territorio centroafricano afirman también que, según confirmaron algunos oficiales del Ejército congoleño, murieron 120 personas en Zongo y otros 200 en Libenge, localidades fronterizas con la República Centroafricana y actualmente controladas por las fuerzas de Kinshasa."Las tropas congoleñas saquean y queman las casas, extorsionan a la población, detienen sistemáticamente a todos los muchachos con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años y fusilan por decenas a los civiles", relató un habitante de Libenge, escenario desde el pasado día 3 de combates entre las fuerzas rebeldes encabezadas por Jean-Pierre Mbemba, originario de la región de Ecuador, y las unidades gubernamentales. "Presencié la ejecución de 11 hombres y pude salvar a tres de ellos que habían simulado estar muertos", agregó la misma fuente.

Como líder del opositor Movimiento para la Liberación de Congo, Mbemba informó ayer desde Kigali, la capital de Ruanda, que las matanzas se produjeron en venganza por el apoyo de la población a su guerrilla. "Las masacres fueron terribles, castraron a los hombres y violaron a los mujeres", aseguró el jefe rebelde, quien también denunció el apoyo prestado por las autoridades centroafricanas al Ejército de Kabila al permitir su paso a través de su territorio.

La región congoleña de Ecuador ha sido desde el pasado 2 de agosto el frente de combates noroeste entre las tropas de Kabila, apoyadas por las de Angola, Zimbabue, Namibia y Chad, y las milicias rebeldes, respaldadas por Ruanda y Uganda.

Los refugiados en la República Centroafricana aseguran que los ataques más graves contra la población civil se han registrado en la zona de Mobe, a medio camino entre Zongo y Libenge. "Los soldados de Kabila han matado a mujeres y niños, han forzado a la población a participar en el pillaje y han detenido a todos los hombres en edad militar", explicaban ayer los refugiados congoleños.

"Han matado al ganado y saqueado las comunidades religiosas", precisaba un comerciante de la zona cuyos vehículos fueron confiscados por las tropas de Kinshasa. Un portavoz de la comunidad de misioneros en Bangui aseguraba, por su parte, que una veintena de monjas de una misión católica de Libenge fueron amenazadas por los soldados de Kabila y tuvieron que huir a territorio centroafricano después de que les robaran la mayor parte de sus bienes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_