1.200 policías realizarán vigilancia de barrio en los 10 distritos de Barcelona
El Cuerpo Nacional de Policía aumentará sus efectivos en tareas de vigilancia de barrio en los próximos días. El objetivo es que el 40% de los 3.000 agentes que hay en Barcelona se redistribuya por las calles de la ciudad para luchar contra la delincuencia. Para ello, la Jefatura Superior de Barcelona cuenta con 70 nuevos coches patrulla, que ayer fueron presentados en el palacio de Pedralbes, en el acto de celebración del 175º aniversario del cuerpo. La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, anunció que la semana que viene se pondrá en marcha el Plan 2000, cuyo objetivo es, según explicó, aumentar la especialización de las unidades policiales que han de luchar contra la delincuencia organizada y, por otra parte, dar más apoyo a la seguridad de los barrios para tratar de erradicar el delito menor. García-Valdecasas cree necesario para este propósito aplicar en breve el sistema de incentivos, que premiará económica y profesionalmente a los agentes de barrio más efectivos. Este plan también prevé redistribuir progresivamente las comisarías barcelonesas entre los distritos de la ciudad. Ahora las 20 comisarías existentes están situadas de forma desigual, con una mayor concentración en distritos como Ciutat Vella y el Eixample, mientras que Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí están más desatendidos. La celebración del 175º aniversario de la policía ha levantado polémica. Joan B. Culla, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, declaró anteayer a COM Ràdio: "Es como si se conmemorara alguna cosa hecha por Franco (...). Es la fecha más desgraciada de las que se han podido encontrar". El historiador recordó que en 1824 se inició la llamada "década ominosa", en los primeros meses de la segunda restauración absolutista: "Se inició una fase de represión total, sangrienta, terrible". Fue en esos meses cuando Fernando VII creó la Superintendencia General de la Policía del Reino. "Porque no se atrevió a restaurar la Inquisición", dijo. Culla considera que la policía está en su derecho de celebrar su efeméride, pero propuso como fechas más idóneas las de la creación de la Santa Hermandad por los Reyes Católicos para perseguir a bandoleros y ladrones, o bien de la Guardia de Asalto en la Segunda República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.