_
_
_
_

Iñaki Sánchez cesa como "número dos" de Justicia y el director de Osakidetza pasa a viceconsejero de Sanidad

El primer consejo de gobierno fue parco en acuerdos, pero tuvo un gran fondo político, con la valoración por parte del Ejecutivo de la última manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de presos y con la advertencia a Euskal Herritarrok para que se desmarque de forma expresa de la violencia si quiere alcanzar acuerdos con los nacionalistas moderados que integran el Gobierno. Entre las disposiciones más llamativas destaca el cese de Iñaki Sánchez como viceconsejero de Justicia y el nombramiento de Abel Muniategi en su puesto. Sánchez fue nombrado por el socialista Ramón Jáuregui, aunque su incorporación al Gobierno en otras funciones se produjo hace diez años con el ex consejero Javier Caño, de Eusko Alkartasuna, el partido que dirige la cartera de Justicia desde la salida del PSE del anterior Gabinete, el pasado mes de julio. El titular del departamento, Sabin Intxaurraga, que repite en el cargo, convenció en entonces a Iñaki Sánchez para que no siguiera la marcha del consejero Francisco Egea. El director de Osakidetza hasta ayer, Luis Hernández, pasa a ser viceconsejero de Planificación y Ordenación Sanitaria, una de las dos viceconsejerías creadas por el titular de Sanidad, Iñaki Azkuna (PNV). Para la otra viceconsejería, que se encargará de la gestión de los recursos ecónomicos, aún no hay un nombre. Y tampoco para ocuparse de la dirección de Osakidetza, que deja vacante Hernández. En el departamento de Industria cesa Carlos Bilbao como viceconsejero de competitividad y en Interior, Mikel Legarda es el nuevo viceconsejero de Seguridad. Ayudas a los "arrantzales" El Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa a fondo perdido de 180.000 pesetas a los familiares de cada uno de los nueve arrantzales desaparecidos recientemente mientras faenaban en la mar. A las ocho víctimas del buque Marero se suma del pescador del Aketxe, que cayó al agua el domingo y cuyo cuerpo aún no ha aparecido. La viceconsejería de Asuntos Sociales del departamento de Trabajo es la que ha tramitado esta ayuda. Además, el Instituto Social de la Marina del Gobierno central también otorgará otra ayuda de 100.000 pesetas a cada familia afectada. Todos los consejeros comparecerán en febrero en el Parlamento para explicar las líneas políticas de su mandato. Los consejeros de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann (PNV), y de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena (PNV), cederán sus escaños en el Parlamento a los siguientes de la lista del PNV por al provincia de Álava: Paulino Corcuera y Covadonga Solaguren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_