Málaga y Canarias en alerta por los fuertes vientos y lluvias
El temporal de nieve se alejó ayer de la Península y la Dirección General de Protección Civil suspendió las alertas de los servicios de emergencia en las comunidades que han padecido las copiosas nevadas. No obstante, la madrugada de ayer fue una de las más frías de los últimas dos décadas. Varios pueblos de Castilla y León y Castilla La Mancha soportaron temperaturas próximas a los 20 grados bajo cero. Las alertas se activaron en Málaga y las Islas Canarias por el riesgo de fuertes vientos y lluvias.
Pese a la notoria mejoría, todavía se mantenían aisladas cuarenta pequeñas localidades de Castilla y León, La Rioja y Cantabria, que suman una población de casi 600 personas. Unos siete pueblos sufrían cortes de fluido eléctrico. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunció que el intenso frío continuará los próximos días y que todavía pueden caer nevadas abundantes en la cornisa cantábrica. Y advirtió del peligro que supondrán las placas de hielo que se prevé se formarán en muchas carreteras. Las nevadas sólo se producirán en cotas por encima de los 1.400 o 1.500 metros. Durante la jornada de ayer, 26 puertos de montaña estuvieron cerrados al tráfico, todos en la red secundaria, y la mayoría de ellos en las provincias de Ávila, Burgos y León. En otros 72 puertos era imprescindible el uso de cadenas.Aunque las temperaturas mínimas que se registraron ayer no suponen récords absolutos, no se recordaba tanto frío en muchas zonas desde hace 20 años. La mitad de las capitales de provincia españolas soportaron anteanoche temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. En Ávila se llegó a 10,3 grados bajo cero, al igual que en Burgos y Palencia; en Burgos y Segovia se descendió hasta los ocho grados bajo cero.
Las alertas de los servicios de emergencia se suspendieron ayer en las comunidades autónomas en las que estaba vigente: Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco. Pero se activaron en Málaga y en las Islas Canarias. El INM pronosticó que las rachas de viento pueden superar los 75 kilómetros por hora en la provincia andaluza y en el archipiélago.
Los vientos forzaron en la zona del Estrecho de Gibraltar la suspensión de los viajes en barco entre Algeciras y Ceuta. Y las flotas de Algeciras y de Tarifa (Cádiz) permanecieron amarradas todo el día. En Tenerife y Las Palmas también se prevén lluvias que pueden alcanzar los 60 litros por metro cuadrado.
29.000 millones en daños
El Gobierno canario se reunió con carácter extraordinario para evaluar los daños causados por el temporal que azotó las islas la semana pasada. La primera evaluación estima que las pérdidas totales ascienden a 29.000 millones de pesetas. El sector agrícola, con 16.600 millones de pesetas, es el sector más afectado. Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de las Palmas de Gran Canaria sufren daños por 4.620 millones de pesetas. Y seguía nevando ayer en las islas. Cinco investigadores alemanes y 12 trabajadores del Instituto de Astrofísica de Canarias estaban aislados en el observatorio del Teide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nieve
- INM
- Heladas
- Daños cultivos
- Protección civil
- Canarias
- Viento
- Provincia Malaga
- Frío
- Protección cultivos
- Desastres naturales
- Gobierno autonómico
- Temperaturas
- Lluvia
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Desastres
- Precipitaciones
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Meteorología
- Administración autonómica
- Sucesos
- Gobierno
- Agricultura