Estados Unidos amenaza a Canadá y Japón con sanciones comerciales
El Gobierno de Estados Unidos comunicó ayer a Canadá y Japón que impondrá sanciones comerciales contra algunos productos procedentes de esos países si mantienen sus políticas proteccionistas. EEUU acusa a Canadá de proteger sus publicaciones frente a las estadounidenses y a Japón por el aumento de sus exportaciones de acero que amenazan la propia producción del sector en EEUU.
Estados Unidos ha comunicado al Gobierno de Canadá que tomará represalias contra cuatro sectores económicos básicos si Ottawa sigue con sus planes para proteger revistas canadienses frente a las publicaciones estadounidenses.EEUU prevé bloquear la entrada de productos de acero, textiles, madera y plásticos por lo que Washington considera políticas proteccionistas en materia cultural del Gobierno canadiense. El valor anual de las exportaciones canadienses en los sectores susceptibles de sufrir las represalias estadounidenses es de entre 2.000 y 2.600 millones de dólares (entre 1.700 y 2.200 millones de euros o 288.000 a 370.000 millones de pesetas).
Una ley presentada en octubre al Parlamento canadiense por la ministra de Herencia Cultural Sheila Copps, considera ilegal que las compañías de publicidad canadienses coloquen publicidad en las ediciones canadienses de revistas estadounidenses. Ottawa considera que a pesar de su clasificación, estas ediciones no presentan prácticamente contenidos originados en Canadá, constituyendo una amenaza para el futuro cultural del país.
Desde hace meses Ottawa y Washington están enfrentados en una sorda batalla por asuntos culturales, fundamentalmente en publicaciones e industria cinematográfica. Estados Unidos ya consiguió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) declarase contraria a las normas de comercio internacional la anterior ley con la que Canadá pretendía proteger su industria cultural.
Al mismo tiempo, la representante estadounidense para el Comercio, Charlene Barshefsky, declaró ayer que las tensiones comerciales entre Japón y Estados Unidos iban en aumento, tras reunirse con el ministro japonés de Industria y Comercio, Kaoru Yosano. Esta reunión, en la que participó también el secretario de Comercio de EEUU, William Daley, estuvo centrada en el fuerte aumento de las importaciones de acero japonés en Estados Unidos desde hace un año. "Si estas importaciones no disminuyen de forma importante y rápida", EEUU tomará las medidas pertinentes, declaró Barshefsky.
Guerra del plátano
También en la jornada de ayer, la OMC aceptó una petición de Ecuador para convocar nuevamente a la Comisión de Arbitraje que analizó el conflicto del plátano para dictaminar si la UE cumple con sus obligación de modificar su legislación y adaptarla a las normas comerciales internacionales.El grupo de tres expertos comerciales que en su día falló contra la UE deberá estudiar también la nueva legislación a petición de la propia UE que está convencida, al revés de lo que piensan EEUU, Ecuador, Honduras, Panamá, México y Guatemala, que sus nuevas normas de importación son conformes a las reglas de la OMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.