Sindicatos, profesores y editores ven con preocupación la reforma de Secundaria
La pretensión de Educación de implantar el modelo de reforma de Enseñanza Secundaria del ministerio ha generado sorpresa y malestar en la comunidad educativa valenciana. Sindicatos, profesores y editores ven con preocupación la implantación el próximo curso de un modelo que reduce la optatividad y ciñe el segundo tramo de la ESO a tres áreas formativas sin que, además, haya sido consensuado. Las editoriales se reúnen mañana para calibrar las pérdidas económicas que supondría cambiar los libros de texto de las asignaturas optativas a estas alturas.
"Una reforma seria es algo más que canalizar la Enseñanza Secundaria en tres itinerarios. Ésta no es la forma de atender a la diversidad que contempla la LOGSE. Lo que hace falta es más plantilla y profesorado especializado para atender las diferencias entre el alumnado". Así resume Luis García, dirigente de CC OO, la impresión generalizada de malestar contra una reforma que -a juicio de los tres grandes sindicatos- de pedagógica sólo tiene las "sumas y restas" de horas y asignaturas que se pretende hacer para potenciar el plan de las Humanidades de la ministra Aguirre. Para la Federación de Enseñanza de UGT, la rigidez de plantear el 4º curso de la ESO en tres "opciones"[la técnica, la científico-técnica y la científico-humanista] a elegir por el alumno convierte, en especial, a la rama técnica, "en finalista". Es decir, parece estar dirigido a aquellos alumnos que no continuarán los estudios o que se orientarán hacia la Formación Profesional, lo que, a su juicio, vuelve al viejo esquema elitista de "los listos al Bachillerato y la Universidad, y los torpes a la FP". En este punto, precisamente, coincidía la federación de padres de alumnos FAPA-Valencia. Según el presidente de la federación provincial, Toni Garcés, "hay cosas que son intocables: una de ellas es la de volver a la vieja FP y de hacer de eso un cajón de sastre". Pero, además, entre los sindicatos hay consenso en que si la Administración no garantiza la implantación de los tres itinerarios formativos en toda la red de centros públicos y concertados se creará un modelo de "centros selectivo", precisa UGT, en función del nivel académico del alumnado. Esta preocupación ya ha sido planteada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ante el ministerio que dirige Esperanza Aguirre, que ha exigido un compromiso firme de la Administración en el sentido de que garantice su aplicación en la red pública. Sin embargo, lo que más escozor está causando entre el colectivo docente, principal sostén del sistema educativo, es que para poder llevar a cabo el pretendido giro hacia una enseñanza más basada en las Humanidades, se reducirán las horas lectivas de varias optativas (educación plástica y visual, educación física, tecnología y música, y desaparecerán del 4º curso las optativas de biología y geología), lo que creará un serio conflicto laboral. Así lo han hecho notar a través de los sindicatos y directamente a este periódico profesores y directores de instituto. Pero el conflicto, alcanza también al sector editorial. La reducción de cinco o seis optativas, cuando ya están prácticamente elaborados los libros de texto del próximo curso, generaría modificaciones cuyo coste no es asumible por el gremio, según precisaron ayer fuentes de la Asociación de Editores del País Valenciano, que reunirá mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.