_
_
_
_

El temporal remite pero se mantiene la alerta en cuatro comunidades por las bajas temperaturas

El temporal de frío y nieve que ha castigado a la mitad norte de España el pasado fin de semana desaparecerá totalmente hoy. Así lo pronosticó ayer el Instituto Nacional de Meteorología, que, no obstante, advierte de que el peligro continúa por la persistencia del viento y la formación de placas de hielo en las carreteras. En cuatro comunidades autónomas, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, los servicios de emergencia se mantienen en alerta. 25 puertos estaban cerrados ayer al tráfico y el acceso por carretera a 106 pueblos de Castilla y León, comunidad que sufrió temperaturas por debajo de los 11 grados bajo cero, era muy complicada.

Las copiosas nevadas, las bajas temperaturas y los fuertes vientos remitieron ayer en buena medida. Hoy desaparecerá el temporal en toda España, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Dirección General de Protección Civil. Pero a pesar de la evidente mejoría, en cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León- se mantendrán el estado de emergencia de los servicios de protección civil. Aunque está amainando, el temporal "dejará coletazos en algunas comunidades de la mitad norte", señaló Eduardo Coca, director general del INM. Ya por la noche, el INM informaba de una descarga de nieve, granizo y lluvia en Tenerife, prácticamente al nivel del mar. Calles céntricas de la capital tinerfeña aparecieron cubiertas de una capa de nieve de hasta 10 centímetros. El archipiélago también padeció rachas de viento que llegaron a los 96 kilómetros por hora en la isla de El Hierro.La precaución se aconsejaba ayer especialmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha por la aparición de placas de hielo en las carreteras. Las bajísimas temperaturas se cebaron en la Meseta. En Villanubla, provincia de Valladolid, el termómetro descendió hasta los 11,4 grados bajo cero. En Palencia se rozaron los 10 grados bajo cero y los ocho bajo cero se alcanzaron en Soria. Los aeropuertos de Valladolid y Salamanca tampoco estuvieron operativos durante toda la jornada.

25 puertos cerrados

Pero la situación de las comunicaciones mejoraba paulatinamente. Los casi cien puertos de montaña que permanecieron cerrados durante el domingo -se alcanzaron dos metros de nieve en algunas carreteras de Castilla y León- se redujeron ayer a 25. Sólo uno de ellos, el de San Glorio en la parte cántabra, perteneciente a la red principal de carreteras. La inmensa mayoría de ellos en la Meseta castellana, en Euskadi y Navarra. Pero también estaban clausurados el puerto de La Veleta (Granada), el de Honduras (Cáceres) y los de Izaña y Cañadas del Teide en Tenerife. En otros 71 puertos era imprescindible el uso de cadenas para circular.Un pueblo abulense, tres de Burgos, treinta localidades sorianas, 23 palentinas, una en León, 25 en Cantabria y 23 poblaciones en La Rioja presentaban ayer por la tarde serias dificultades para su acceso por carretera. En total, poco más de 4.000 personas residen en estas localidades, que en ocasiones sufren cortes de electricidad.

Otras personas afectadas por el temporal superaron también un mal trago. La Guardia Civil localizó ilesos a cuatro jóvenes que quedaron mientras practicaban el esquí en el Pirineo de Huesca. En Soria, otros seis jóvenes fueron rescatados de un refugio en la localidad de Aldehuela de Agreda. Asimismo, una pareja que estaba perdida en los montes de Valsaín, en la sierra de Guadarrama (Segovia), fueron localizados por la Guardia Civil gracias al teléfono móvil que portaban los excursionistas. Y tres tripulantes de un barco, uno de ellos un bebé, fueron rescatados de un barco francés que navegaba a 200 millas al norte de las Islas Canarias, informa Efe.

El balance final de la operación de la Dirección General de Tráfico para Navidades se cerró en la medianoche de ayer. Un total de 273 personas han muerto en los 232 accidentes de circulación que se han registrado desde el 18 de diciembre a las 15.00 horas. Otras 180 viajeros resultaron con heridas graves y 131 con heridas leves. El mayor número de víctimas se produjo, con 53, en Andalucía. En Cataluña, fallecieron 36 personas. Las comunidades en las que menos muertes se han registrado son Cantabria y La Rioja, con sólo una víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_