El juez del 'caso Calvià' decide hoy si ha prescrito el delito de cohecho
El juez de lo penal número dos de Palma de Mallorca se pronunciará hoy sobre la petición de las defensas de los ex dirigentes del PP balear, Francesc Gilet y Eduardo Vellibre, para suspender el juicio del denominado caso Calvià por una presunta prescripción del delito imputado de cohecho. El juez aplazó su decisión tras escuchar ayer, durante dos horas y media, las alegaciones de los letrados de los acusaciones y también de las acusaciones ejercidas por el PSIB-PSOE, el Ayuntamiento de Calvià y el concejal José Miguel Campos. Esa tesis de la prescripción es defendida también por el fiscal. A ambos dirigentes del PP se les acusa de alterar el sentido del voto de un edil del PSOE en Calviá, ofreciéndole 100 millones de pesetas, en una moción de censura contra la alcaldesa socialista. Las acusaciones plantearon al juez que desestimará la prescripción por entender que la calificación del delito -cohecho para cometer un acto injusto- es distinta al juzgado en 1993 por la Audiencia de Palma.
Las defensas de los acusados solicitaron la nulidad del juicio "por vulneración de los derechos fundamentales" de sus clientes, en alusión a la presunción de inocencia. Las acusaciones piden para los imputados cuatro meses de arresto menor y 100 millones de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.