_
_
_
_
_

La familia de una fallecida en el bazar España reclama 100 millones

Jorge A. Rodríguez

La familia de uno de los cinco fallecidos en el derrumbe del muro del bazar España, en la avenida de Miraflores de Sevilla, tiene previsto solicitar a quien resultare responsable de la tragedia -directa o subsidiariamente- una indemnización de 100 millones de pesetas. Hoy está previsto que el abogado Enrique Pérez Perea entregue el escrito de personación de esta familia en el Juzgado de Instrucción número 10, que ha pedido abundante documentación a tenor de la cual decidirá si llama a declarar a alguien.

La familia de María Pruaño Rodríguez, de 55 años, una de las cinco fallecidas, ha encargado al penalista Enrique Pérez Perea que se persone en las diligencias abiertas por el derrumbe del muro, ocurrido el último día del 98. Este letrado mostró ayer su intención de solicitar la indemnización de 100 millones, ya que, a su entender, no es tan importante buscar un responsable -sea delito o falta de imprudencia- que dejar a la familia en la mejor situación posible, dentro de la tragedia. Esta personación será en principio la primera que hacen los perjudicados en este asunto, que ha recaído en manos del juez José Herrera. Fuentes conocedoras del caso indicaron ayer que éste ha solicitado abundante documentación a la inmobiliaria Osuna y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, propietarias a medias del solar cuyo muro de cerramiento, sin puntales ni vallas de seguridad, se desplomó sin previo aviso sobre las personas que esperaban un autobús municipal. Entre estos papeles se encuentran los proyectos de demolición, obra, licencias municipales y los partes de las inspecciones, entre otros. Entre los informes que ya le han llegado se encuentra los informes meteorológicos oficiales que indican que el día de autos el viento sopló a una media de 85 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a alcanzar los 105. La fiscalía sevillana también ha recibido este informe, así como el elaborado por Urbanismo pocos días después del siniestro y que ya estaba en poder de la prensa. El informe más importante será el encargado a un perito del Colegio de Arquitectos de Sevilla, al que se le ha reclamado un dictamen "más amplio de lo habitual". Las mediciones, análisis y observaciones sobre el estado del solar ya han sido tomadas, dado que el juez dio su permiso la semana para la demolición total del muro, ordenada finalmente por la Gerencia de Urbanismo. Lo que quedaba en pie de la fachada del bazar España (se cayó por dos partes) ya está demolida en su totalidad y en la actualidad se levanta en el perímetro del solar una muralla de casetones de cemento para impedir la entrada al recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_