El "Tartufo" en versión de Fernán Gómez marca la semana teatral en Valencia
La versión libre del Tartufo de Molière que ha realizado Fernando Fernán Gómez convierte al protagonista en politólogo, en una gran papel para José Luis Pellicena, acompañado por María Fernanda d"Ocón, Lola Muñoz y Roberto Quintana, de entre un amplio reparto dirigido por Alfonso Zurro. El montaje , en el Teatro Principal, del 13 al 24 de enero, marca la semana teatral en Valencia, que completan La huella, en el Rialto (del 14 al 31 de enero), y Vivo en tiempos sombríos, de Ananda Dansa, en el Teatro Talía (del 15 al 31 de enero).
Molière se reía a carcajada limpia de la hipocresía clerical en su célebre Tartufo. Poco después del estreno, en 1669, ante el revuelo levantado, anotaba que "una cosa ha quedado clara: las personas por mí satirizadas son más poderosas que todas con las que hice lo mismo hasta ahora. Los hipócritas no entienden de chanzas y no tardan en poner el grito en el cielo ante la osadía que supone retratar sus ademanes y denostar sus prácticas". Tal que ahora mismo para algunos. No parece, sin embargo, que vaya a escandalizarse nadie a estas alturas con esta comedia contra el hipócrita genérico. Nadie se dará por aludido, y ya es bastante paradójico que una obra de esta clase la traiga a Valencia Teatres de la Generalitat. En el Rialto, se presenta La huella, obra del británico Anthony Shaffer que triunfó en los escenarios londinenses antes de que Mankiewicz la conviritiera en película de éxito merced al duelo interpretativo que mantenían dos actores enormes como Laurence Olivier y Michael Caine. La argucia urdida por un escritor de éxito contra el amante de su mujer se convertirá en una trampa mortal trufada en su desarrollo por toda clase de alusiones a la relación entre el amo y el esclavo que concluirá de manera sorprendente. El veterano Agustín González y Andoni Ferreño interpretan a la pareja protagonista de esa comedia explosiva, según la versión castellana establecida por Juanjo Arteche que dirige Ricard Reguant. Por su parte, el Teatro Talía acoge el estreno en Valencia del último espectáculo de Ananda Dansa, Vivo en tiempos sombríos, basada en el mundo escénico de Bertold Brecht y en distintas versiones de las músicas de Kurt Weill. La compañía valenciana regresa con este montaje de teatro y danza al público adulto después de algunas temporadas en que ha intentado reorientar su actividad. Gracel Meneu, Rosa Ribes, Cristina Andreu y Ana Extremiana interpretan y coreografían esta obra, en la que figura Rosángeles Valls como creadora y directora, y que para la compañía es "una aproximación a Bertold Brecht desde la danza", compartiendo "su compromiso con el teatro y con el mundo", sin reunciar a la distancia "que resulta de contemplar desde el momento histórico que estamos viendo la obra del dramaturgo alemán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.