El presente próximo frente al pasado lejano
El primer volumen de la Història de la música catalana, valenciana i balear que aparecerá este mes en el mercado es el cuarto, que abarca el periodo de 1900 a 1939 y que firma de forma íntegra Xosé Aviñoa. "Esta es una época en la que Cataluña es pionera en el aspecto musical y Barcelona es capital musical de Europa en muchos aspectos", asegura el director de la obra. Este primer volumen que saldrá al mercado, al igual que los nueve restantes, irá acompañado de cuatro discos compactos representativos de la música del periodo que se analiza en el tomo. De los 10 volúmenes de la edición, cuya publicación está previsto que finalice en el año 2004, los dos últimos tomos son un diccionario con datos biográficos de los protagonistas y de las principales obras del ámbito geográfico que abarca esta historia de la música. Un volumen, el octavo, está dedicado a la música universal vista desde su estrecha relación con la historia de la música que se analiza en la obra. Es decir, más que una biografía de Beethoven se habla de cómo su música se introdujo en Cataluña, Valencia y Baleares. Los siete volúmenes restantes están dedicados al análisis estricto de la historia de la música desde el siglo IX hasta hoy. Destaca el hecho de que cinco de estos tomos se concentran en periodos próximos de la historia, los siglos XIX y XX. "En estos dos periodos la música toma un protagonismo excepcional incomparable con ninguna otra época. Por ello se dedica mayor atención a hablar del presente próximo que del pasado lejano. Los musicólogos se han entretenido demasiado hasta ahora en hablar de ese pasado y a la gente lo que les interesa es el periodo que tiene más próximo, por ello entendemos que es muy importante el análisis de fenómenos recientes en la historia de la música como el jazz y rock", explica Aviñoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.