Récord de 780.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social durante 1998
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, anunció ayer que en 1998 se registraron 780.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, una cifra que se alcanza por primera vez y que supone "la mejor garantía para el saneamiento del sistema de la Seguridad Social".Al mismo tiempo, este mismo ministerio divulgó ayer que durante el año pasado se han destinado un total de 233.189 millones de pesetas al pago de pensiones no contributivas, que en este momento perciben 449.434 personas. La cuantía de estas pensiones es de 37.280 pesetas en 14 pagas, es decir, 521.920 pesetas anuales.
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios de este tipo de pensiones, con un presupuesto que ha superado los 52.717 millones de pesetas y más de 100.000 pensionistas.
Las pensiones no contributivas se actualizan anualmente en la misma cuantía que las contributivas, por lo que en 1999 la revalorización se ha fijado en el 1,8%, conforme a la previsión de inflación. El ministerio notificará a los beneficiarios de estas pensiones la cuantía de su pensión para 1999, una vez aprobado el decreto de revalorización en el primer Consejo de Ministros del año.
El Gobierno ha optado por consolidar las siete décimas de ganancia experimentada por todas las pensiones para este año debido al buen comportamiento de la inflación, de forma que las pensiones participen también en el crecimiento económico.
En el periodo 1996-1998, según el Gobierno, las pensiones no contributivas obtuvieron una ganancia adicional de 10.310 millones de pesetas.
El sindicato UGT calificó ayer de positiva la revalorización de las pensiones aprobada ayer por el Consejo de Ministros, dando cumplimiento de esta forma a los acuerdos del Pacto de Toledo, pero lamentó que el Gobierno no haya hecho ningún esfuerzo por cumplir otro de los aspectos fundamentales de este pacto, como es la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
La central que dirige Cándido Méndez valora también que se haya garantizado por ley que, si la inflación real es menor que la prevista en un determinado año, esta diferencia no se les descuente a los pensionistas en años posteriores, tal y como habían acordado todos los partidos políticos.
UGT critica, sin embargo, la cuantía de las pensiones no contributivas, 37.955 pesetas al mes para este año, una cantidad "ridícula", por lo que reclama un aumento progresivo para que se convierta en una pensión digna. También pide que las rentas máximas que limitan el acceso al complemento de mínimos suban al menos hasta el nivel del salario mínimo interprofesional de 1999 (969.706 pesetas anuales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Cotización Seguridad Social
- Javier Arenas
- Consejo de Ministros
- Beneficiarios prestaciones
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- UGT
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Pensiones
- PP
- Dictadura
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Seguridad Social
- Gente
- Política laboral
- Administración Estado