_
_
_
_

Asaja reclama trasvases antes de que comience un nuevo ciclo de sequía

El gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén, Luis Carlos Valero, pidió ayer al Gobierno central que "busque la solidaridad" de las zonas que son excedentarias en agua y acometa cuanto antes las obras que permitan realizar trasvases del norte al sur de la península y anticipar así soluciones al ciclo de sequía. Valero exigió que "el Plan Hidrológico Nacional se ponga en marcha inmediatamente" para no dar lugar a las pérdidas agrícolas y ganaderas experimentadas hace cuatro años.

La organización agraria considera que el establecimiento de las obras de trasvases, unido a la entrada en funcionamiento de embalses como Breña II (Córdoba) o El Arenoso (Sevilla) podrían evitar pérdidas en el sector agrario de la magnitud de las alcanzadas en el último periodo de sequía, que concluyó en 1995. De acuerdo con los cálculos de Asaja, la cuenca de Guadalquivir registra un déficit estructural de unos 200 hectómetros cúbicos, que se solventaría con los dos pantanos citados. Además, esto significaría un descenso del caudal que la zona sur de la cuenca andaluza demanda al norte de la comunidad, donde aumentarían las reservas, según el gerente de la asociación en Jaén. El técnico de la organización agraria, Cristóbal Gallego, señaló que, tras la escasez de lluvias registradas el pasado otoño, ya se están notando consecuencias directas sobre las economías de ganaderos y agricultores. De hecho, Gallego valoró las pérdidas del sector en unos 3.000 millones de pesetas, sólo en la provincia de Jaén. Las repercusiones de la falta de lluvia en la ganadería se detectan, según Asaja, en una escasez de pasto que obliga a adquirir pienso para alimentar a las reses, lo que se traduce en un incremento de los gastos. Los cálculos de la organización agraria estiman en 2.000 millones las pérdidas en la ganadería. En el caso de la agricultura, las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de pesetas que, sobre todo, han afectado a los cultivos de remolacha y cereal de secano. Efectos de las heladas La ausencia de lluvias no es el único motivo aducido por Asaja para vaticinar pérdidas en el sector este año, tras dos años de cosechas históricas. Las bajas temperaturas de los últimos días han provocado la aparición de las temidas heladas, cuyos efectos se han dejado sentir especialmente en la siembra de semillas. Hasta ahora, los únicos cultivos que no se han visto perjudicados en la provincia por la ausencia de lluvias que padece la región han sido el olivar, el almendro y el cerezo, aunque la asociación agraria prevé que si las precipitaciones siguen sin hacer acto de presencia la próxima cosecha de aceituna (1999-2000) se verá irremediablemente dañada. La representación de Asaja en Córdoba, sin embargo, estima que la falta de agua es la explicación a que sus previsiones para la cosecha actual no se hayan cumplido. Por estos primeros perjuicios económicos la organización cree necesario, además de habilitar una serie medidas económicas como la reducción de los módulos fiscales o la exención de los pagos a la Seguridad Social para agricultores y ganaderos, la activación del Plan Hidrológico Nacional. Para que esto dé resultados, según Gallego, es necesario que "las Administraciones central y autonómica aborden de manera coordinada" las medidas que deben adoptarse. El técnico señaló que, de forma sistemática, "las obras se ralentizan mucho" y entiende que "los ciclos de sequía no van a permitir" que se actúe con lentitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_