La euskaldunización de la Sanidad comenzará en las poblaciones que tengan un 80% de vascoparlantes
El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, esbozó ayer algunos de los objetivos que tratará de desarrollar durante su breve mandato al frente de la cartera de mayor gasto, ya que en mayo dejará el departamento para encabezar la lista del PNV a las municipales de Bilbao. Azkuna aclaró que aunque la ejecutiva vizcaína del PNV le haya designado como candidato, tendrán que ser las bases de su partido las que le elijan para disputar la alcaldía al resto de partidos. No obstante, confirmó que en caso de que los militantes opten por él, dejará el puesto de consejero. Azkuna es uno de los consejeros más veteranos. Ha ocupado la cartera en las dos últimas legislaturas, concretamente desde el 7 de febrero de 1991, y es el consejero con más carisma de los que integran el Gabinete. "Ibarretxe cree que soy un hombre experimentando que le puedo venir bien al frente del departamento", dijo justificando el que será un tercer, pero breve, mandato. Entre los planes de Azkuna, de un acusado carácter continuista respecto a sus dos anteriores mandatos, destaca la euskaldunización de la sanidad vasca. Este proyecto comenzará con un concurso de traslados para el personal sanitario para ocupar puestos de trabajo en hospitales y centros de salud que estén ubicados en pueblos con un porcentaje de población euskaldun que se aproxime al 80%. "Hay que ser muy prudentes con la euskaldunización", recomendó. "Además de las poblaciones vascoparlantes, el proceso tendrá que afectar inicialmente a servicios extrahospitalarios, como los de admisión, y especialmente en pediatría". Sin oferta de empleo Sanidad no organizará una oferta pública de empleo este año. Sin embargo, el consejero apuntó que sí habrá concurso de traslados. El departamento tendrá una nueva estructura orgánica. Se mantiene la actual Viceconsejería de Planificación Sanitaria y se crea una nueva viceconsejería de asuntos aconómicos, que se encargará de la gestión de los recursos financieros. El desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria -que entró en vigor en enero del año pasado- ocupará buena parte del tiempo de los responsables de la consejería. La negociación con las centrales sindicales sobre aspectos relativos a la organización del personal es uno de los aspectos más importantes de la ley, que trata de ordenar los recursos sanitarios de una manera más eficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.