Bagdad ve confirmadas sus repetidas acusaciones de que los inspectores de la ONU espían para Washington
El Gobierno de Sadam Husein afirmó ayer que los informes publicados el pasado miércoles en las portadas de dos periódicos estadounidenses -que sostenían que los inspectores de la ONU espiaron en Irak para Washington- prueban sus repetidas acusaciones en este sentido. "Tenemos aquí, bajo el paraguas de la ONU, espías y gente de la CIA. No hay nada nuevo en estos informes", se lamentó ante la prensa el ministro de Cultura e Información iraquí, Himam Abdeljaleq Abdelghafur..Bagdad ha acusado de espionaje durante mucho tiempo a Unscom y a su jefe, Richard Butler. El Consejo de Seguridad creó la Unscom tras la Guerra del Golfo de 1991 con el objetivo de desmantelar el programa iraquí de armas de destrucción masiva.
La comisión retiró todos sus inspectores de Irak antes de que EEUU y Reino Unido bombardearan el país entre los días 16 y 19 del pasado mes de diciembre, misión que los Gobiernos de Washington y Londres lanzaron tras recibir un informe de Butler que sostenía que Bagdad se había negado, de nuevo, a cooperar con los inspectores.
"Algunos miembros de la Unscom, incluido su propio jefe, son espías de EEUU y Reino Unido, y lo que ha revelado Kofi Annan fortalece el argumento y la credibilidad de Irak", señaló el jefe del Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí, Jalid al Saidi.
Tanto Butler como Washington y Londres desmintieron categóricamente las acusaciones. El portavoz de Kofi Annan, Fred Eckhard, subrayó anteayer la falta de pruebas concretas en el caso: "Además de no tener ninguna prueba sobre las alegaciones, no tenemos prueba de ninguna naturaleza. Tenemos sólo rumores. Ni el secretario general ni los miembros de su equipo tienen acceso a la información clasificada de la CIA, aunque la Unscom sí la tiene".
Desde el bombardeo del pasado diciembre, Irak ha bloqueado cualquier inspección hasta que se levanten las sanciones económicas de la ONU. "Desde el momento en que lanzaron el primer misil estadounidense contra Irak, la Unscom ha muerto, y ahora es sólo un recuerdo", dijo Al Saidi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.