El Reino Unido y Dinamarca vuelven a bajar los tipos
El Comité Monetario del Banco de Inglaterra optó ayer por la cautela al votar en favor de una reducción de los tipos de interés en un cuarto punto para colocarlos en el 6%. La decisión responde a los signos de desaceleración de la economía británica, al éxito en el control de la inflación y al intento de acercar la tasa a la de la zona euro, justamente en la mitad, el 3%. El Banco de Dinamarca también decidió un recorte de 0,20 puntos, situando su tipo de interés oficial en el 3,75%.La tasa de inflación británica se mantiene desde octubre dentro del objetivo gubernamental del 2,5%. Asociaciones de empresarios y los sindicatos británicos celebraron la bajada de los tipos, la cuarta consecutiva, a pesar de considerarla insuficiente para paliar los efectos del debilitamiento de la economía y poder competir con los países de la zona euro.
"Nuestro objetivo debe apuntar a una alineación lo antes posible de los tipos de interés con los de nuestros competidores europeos. Sólo así podremos mantener la competitividad de la industria británica y realzar la posibilidad de unirnos a la moneda única en la primera oportunidad", defendió ayer Ian Peters, vicedirector general de las Cámaras de Comercio británicas.
El Gobierno de Tony Blair está comprometido "en principio" con la moneda única, pero guarda silencio respecto a las medidas que podrían potenciar su acogida en el Reino Unido. Dado el éxito del euro desde su irrupción en el mercado, el pasado lunes, los analistas prevén ajustes en la política monetaria del Gobierno laborista para promover un acercamiento de su ciclo económico con el de los países de la zona euro.
Referéndum sobre el euro
La bajada de tipos en Dinamarca vino acompañada de la noticia de que, según un sondeo publicado ayer por el diario económico Boersen, la mitad de los ciudadanos de este país son partidarios de la integración en la moneda única. Un 32% de los encuestados manifestó su oposición.
En Suecia, el referéndum sobre la incorporación al euro podría adelantarse a septiembre del año 2000, según indicó ayer el primer ministro sueco Goeran Persson. El Gobierno socialdemócrata sueco no tenía previsto realizar la consulta hasta las próximas elecciones legislativas del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.