_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Las bolsas sufren el primer retroceso serio del año tras las subidas de días anteriores

Las bolsas europeas sufrieron ayer un pequeño revolcón tras las alzas generalizadas del día anterior. El mercado español, que no pudo disfrutar de esa jornada de moderada euforia en el resto de Europa por ser la fiesta de Reyes, lo hizo durante los primeros momentos de la sesión de ayer. Comenzó disparada con una subida del 2,20% y llegó al máximo histórico de 952,07 puntos, siguiendo la estela marcada por los mercados bursátiles el día anterior. Sin embargo, muy poco después, como ocurría en el resto de Europa, los inversores comenzaron a realizar beneficios. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York -que cerró con una pérdida de 7,21 puntos, 0,08%- no hizo sino consolidar la tendencia a la baja.Aún así, los registros reflejados por las bolsas europeas no fueron dramáticos. Madrid, que acabó con una pérdida de 1,67% (el índice Ibex 35 perdió 1,95%), vivió una jornada histórica con un récord en contratación al superar los 2.000 millones de euros (348.902 millones de pesetas). El dato precedente se logró en marzo del año pasado, con 285.400 millones de pesetas (1.715 millones de euros al cambio fijado). París perdió el 1,49%; Francfort, el 2,21%, y Londres, el 0,77%. En Asia siguieron las ganancias, con Hong Kong en plan estrella al subir el 4,49%. Tokio se limitó al 0,51%.

Más información
Duisenberg afirma que los tipos de interés seguirán en el 3% el "tiempo previsible"
El Reino Unido y Dinamarca vuelven a bajar los tipos

Abundancia de dinero

La abundancia de dinero está siendo un rasgo destacado en estas sesiones desde que la moneda europea es la base de contratación en los mercados de los Once. En sólo tres días de actividad, el mercado continuo español, que integra a las cuatro bolsas periféricas, ha negociado 5.199 millones de euros o, lo que es igual, 864.407 millones de pesetas. La media diaria de contratación del pasado año, en el que se batieron los récords anteriores era de 133.223 millones de pesetas hasta noviembre. En los meses de mayor actividad del año pasado, marzo y abril, la contratación media diaria no superó los 163.000 millones de pesetas.

Junto a los elevados volúmenes de dinero, las bolsas europeas pueden alardear de la senda alcista que han seguido en lo que va de año. Desde el 30 de diciembre, el último día de contratación en 1998, Madrid ha ganado un 5,5%; París, un 7,91%; Francfort y Milán más de un 6% y Londres, que se mantiene al margen del euro acumula una ganancia del 3,71%.

La moneda europea se depreció ayer hasta 129,102 yenes, frente a los 131,30 del día anterior, aunque ganó valor frente al dólar y llegó a 1,1665 dólares frente a los 1,1594 de la sesión anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_