Duisenberg afirma que los tipos de interés seguirán en el 3% el "tiempo previsible"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, se mostró ayer satisfecho de los primeros pasos dados por el euro, tanto en lo que se refiere al "enorme volumen" de transacciones realizadas en esta moneda como a las oscilaciones de su cotización frente al dólar. Duisenberg aseguró que la entidad emisora europea tiene intención de mantener la tasa de interés del 3% en sus dos futuras subastas y por un "tiempo previsible", cuya duración se negó a desvelar en la primera rueda de prensa tras el nacimiento del euro, celebrada en Francfort al término de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.Éste, formado por 17 personas (los seis miembros del directorio y los presidentes de los bancos centrales de los 11 países miembros), examinó los nuevos datos monetarios, financieros y económicos, pero, de momento, no ha cedido a las presiones para bajar los tipos de interés. A la vista de los síntomas de mayor debilidad de la economía europea, algunos expertos pronostican una bajada de los tipos próximamente.
Las perspectivas de la economía no se han alterado desde la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el pasado diciembre. Según Duisenberg, continúan las "incertidumbres" debidas a la evolución de la economía mundial en 1999, que se reflejan en una disminución de la confianza industrial en la zona del euro.
"Las nuevas informaciones no han alterado de forma importante la perspectiva de los desarrollos de los precios", señaló Duisenberg. El Consejo de Gobierno decidió ayer que para las dos subastas que se anunciarán el 11 y el 18 de enero se apliquen las mismas condiciones que en la primera; es decir, que se realicen a una tasa de interés del 3%. La primera subasta a largo plazo se anunciará el 12 de enero y se fijará dos días después.
Sistema Target
Duisenberg tuvo que admitir que los "errores humanos" y la "ignorancia humana" habían afectado al funcionamiento del Target, el sistema de pagos en tiempo real que permite realizar transacciones en la zona del euro. Precisó que los problemas no afectaban al Target como sistema, sino a un número indefinido de las 5.000 instituciones crediticias que participan actualmente de forma directa en el sistema. Definió los problemas como de "dentición" y de "carácter menor".
Los problemas humanos, que aparentemente tienen que ver con la falta de personal preparado, obligaron a prolongar el tiempo de apertura del sistema durante los dos primeros días de su funcionamiento. El tercer día, el sistema mantuvo el horario previsto. Ayer, sin embargo, la razón por la cual el Target prolongó su actividad media hora más de lo debido fue el "volumen de pagos". El Target, que "ha sido víctima de su propio éxito", es ya "el mayor sistema de pagos del mundo, mayor que los dos sistemas que funcionan en Estados Unidos", explicó. El volumen de pagos realizados hasta ayer superaba un billón de euros. En el segundo día, el volumen de transacciones interfronterizas realizadas en el Target superaba los 310.000 millones de euros.
Preguntado sobre la posibilidad de establecer cambios fijos entre el euro, el dólar y el yen, Duisenberg dijo compartir la opinión del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, según el cual tal cosa "no es factible". Señaló que el impacto de las tasas de cambio será inferior a lo que era cuando los países miembros de la zona del euro tenían su propia moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.