Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada en aguas francesas una balsa salvavidas del 'Marero'

El buque pesquero francés Oqueanos localizó en la noche del martes una de las dos balsas salvavidas pertenecientes al palangrero guipuzcoano Marero, desaparecido desde el pasado 19 de diciembre. El hallazgo, que permite hablar por primera vez con rigor de siniestro, se produjo a la altura de la localidad de Sables de Lonne, a unas 90 millas del lugar donde los operativos centraron la búsqueda infructuosa del Marero hasta el pasado domingo, según confirmó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasaia (Guipúzcoa), Jaime Tejedor.

Hasta ayer no existía indicio material alguno que pudiera confirmar el naufragio del Marero, un pesquero que salió a faenar el pasado 11 de diciembre con ocho tripulantes a bordo. Todo eran especulaciones. Pero el hallazgo de la balsa, con capacidad para 12 personas, ratifica la tesis de que el fuerte temporal que azotó el Cantábrico durante esos días fue el único responsable de la tragedia.

El Oqueanos avistó en la noche del martes un objeto, a unas 90 millas del lugar en el que los equipos de rastreo desempeñaron su labor de búsqueda durante más de diez días. El buque; como el resto de los que navegan por la zona, había recibido el aviso de comunicar la localización de cualquier resto que pudiera pertenecer a un pesquero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999