El Gobierno de Aragón indemniza con 180 millones a Antena 3, dice IU
El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón solicitó ayer la comparecencia en la Cámara regional del consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Giménez Abad, para que explique los términos del acuerdo que han llevado al Ejecutivo a pagar una indemnización de 180 millones de pesetas a Antena 3 Televisión, como compensación para finiquitar el fallido contrato para la puesta en marcha de la televisión autonómica.El contrato se remonta al mes de julio de 1993, cuando el Gobierno que presidía Emilio Eiroa (Partido Aragonés) y del que formaba parte como consejero el actual presidente aragonés, el popular Santiago Lanzuela, firmó un contrato por tres años con Antena 3 Televisión para la emisión de 800 horas de programación regional al año, por el que el Ejecutivo se comprometía a pagar 1.700 millones de pesetas anuales, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. El convenio se estableció al no prosperar por falta de consenso político la puesta en marcha de una televisión autonómica, para la que se había construido y dotado un edificio que costó más de 2.000 millones de pesetas.
El convenio provocó una convulsión política, que concluyó dos meses después con la presentación de una moción de censura que llevó a la presidencia aragonesa al socialista José Marco. Una de las primeras medidas fue la rescisión unilateral del convenio, adoptada en octubre de 1993. En junio de 1995, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló el contrato, al considerar que no era conforme a derecho. El Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo) también había recomendado su anulación, al apreciar numerosas irregularidades jurídicas.
Informe jurídico
Al comienzo de la presente legislatura, con Santiago Lanzuela al frente de un Gobierno de coalición PP-Par, el edifico de la televisión y todos sus equipamientos se convirtieron en un Centro de Producción Audiovisual, que se adjudicó, previo concurso, al Grupo Rey. Al frente de este grupo se encuentra un destacado empresario aragonés del mueble, que desde el mes de septiembre ha puesto en marcha Antena Aragón, una televisión local con vocación autonómica, que emite su programación en Zaragoza y Huesca.
Mientras, han proseguido las negociaciones entre Antena 3 Televisión y el Gobierno para concluir, según Izquierda Unida, en el pago de esos 180 millones de indemnización. IU pide con su comparecencia que se hagan públicos los términos del acuerdo, del que tan sólo se sabe que cuenta con el pertinente informe de la Comisión Jurídica Asesora.
El Gobierno regional pospuso ayer toda declaración hasta mañana jueves, cuando regresa de sus vacaciones el consejero de Presidencia, Manuel Giménez Abad, quien ha llevado personalmente las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión autonómica
- Antena 3
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Televisión privada
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Aragón
- Administración autonómica
- Televisión
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad