No somos los únicos
Una ballena puede ser salvada, por conservacionistas, cuando ha sido localizada en alguna playa atrapada por la bajada de la marea o por algún motivo aún en periodo de estudio. Ese mismo animal puede, unos meses después, comprobar cómo a un miembro de su grupo familiar lo cazan violentamente unos pescadores. Científicos que han observado el comportamiento de los cetáceos han llegado a la conclusión de que estos mamíferos marinos poseen un gran cerebro, capaz de razonar. No he estado presente en esos estudios para comprobar esas afirmaciones, pero me resulta más fácil creer estas cosas que no otras que uno escucha cuando alguien quiere justificar actos irracionales, se miren por donde se miren, y que se realizan con muchas especies animales. Sin sensiblería y sin nada que se le parezca, quiero expresar lo siguiente: 1) Cuando se cazan (o se pescan) delfines, cachalotes, ballenas, etcétera, no siempre se hace por imperiosa necesidad; según mi opinión, falta la educación suficiente y la información necesaria acerca de la inteligencia de estos nobles seres (en algunos casos se les está exterminado). Ellos nunca se nos acercan agresivamente. ¿Habrá algo, pregunto ingenuamente, tras ese comportamiento sumiso? Ya sé, difícil contestación. 2) Es una suerte poder observar lo que nos rodea y ver que nos acompañan especies animales con capacidad de pensar. No somos los únicos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.