Desigualdad en Las Matas
Con este escrito queremos llamar la atención de la desidia y desigualdad con que se nos trata a la hora de distribuir los servicios a los vecinos de Las Matas (barrio de Las Rozas), especialmente a los de la margen derecha de la N-VI dirección Madrid, por parte del Ayuntamiento de las Rozas. Sí, la Administración local desoye nuestras necesidades más apremiantes desde hace años, que, a título de ejemplo, son: no existe un solo buzón de Correos en esta margen; no hay ninguna cabina telefónica; el alumbrado público es totalmente insuficiente; donde existe, no cumple en la mayoría de los casos el mínimo reglamentado; hay grandes problemas con las aguas residuales, las depuradoras existentes fueron dimensionadas para un determinado número de habitantes, que en algunos casos se ha triplicado, quedando obsoletas y no cumpliendo su función, como es la depuración de las aguas fecales.
Estas depuradoras son gestionadas por las entidades urbanísticas donde están enclavadas, corriendo estas entidades con todos los gastos de conservación y de mantenimiento.
Lo normal sería que se centralizara la depuración de estas aguas en una depuradora grande, dimensionada conforme a la población prevista para un futuro, gestionada por una Administración local o autonómica, y que se nos repercutiera el saneamiento en el recibo del agua por este servicio, como existe en Madrid. Se ha autorizado, debido al cambio de clasificación del suelo, mayor número de viviendas, utilizando los mismos recursos existentes, como es la distribución del agua.
Para el dimensionamiento de las tuberías de distribución de agua se calculó en función de una población de hecho, población que, debido al cambio de volumetría permitida en estas zonas, se ha quedado pequeña, no siendo suficiente este diámetro para abastecer en caudal de agua a la población actual, y menos aun a la futura.
Además, no hay espacios deportivos ni ajardinamientos municipales en esta zona. Y la velocidad de los vehículos que van por la vía de servicio en esta margen, donde ha sido inaugurado un instituto (Instituto IV) y hay un colegio privado, es excesiva. Se debería, a lo largo de este tramo y en los accesos a las rotondas, donde hay paso de peatones, colocar guardias tumbados para evitar estas velocidades y proteger longitudinalmente las aceras con barreras metálicas. No debemos esperar a que ocurran más accidentes en esta vía.
Las Matas está dividida físicamente por una barrera, la N-VI y el ferrocarril; se podrían unir peatonalmente con un puente elevado sobre las vías a la altura de las rotondas del kilómetro 26 de la estación con las referidas nocturnas; estaríamos conectando una margen con otra, ya que no hay aceras, pero sí tráfico de personas. En todo el barrio de Las Matas la vigilancia es muy pobre, se debería aumentar por parte municipal y de la Guardia Civil.
El servicio de autobuses que conecta con Madrid, líneas 622 y 625, son a todas luces insuficientes para dar servicio adecuado, ya que la línea 625 tarda 60 minutos en ir de Las Matas a Madrid, o viveversa; o la 622, que tarda tres cuartos de hora en condiciones favorables. No olvidemos que el servicio de autobuses de Torrelodones, o inclusive el de El Escorial, cuyo recorrido es mucho mayor, emplea mucho menos tiempo que cualquiera de los dos, lo que se debe al recorrido obligatorio por el centro de Las Rozas.
No estaría de más que el Ayuntamiento hiciera algo de provecho para estos vecinos, dando una utilización mejor a los impuestos que pagamos, como el IBI, impuesto que pagamos como categoría de lujo, pero que no revierte en servicios para Las Matas. En vez de gastar innecesariamente dinero en poner muy bonitas las rotondas del centro de Las Rozas, podrían invertir en dotar de equipamientos y servicios a este barrio, que, por desgracia, pertenece al término municipal de Las Rozas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas residuales
- Correos
- Pasajeros
- Opinión
- Telefónica
- Transporte pasajeros
- Residuos
- Saneamiento
- Transporte carretera
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Empresas
- Transporte
- Sanidad
- Administración local
- Salud
- Administración pública
- Las Rozas de Madrid
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- España