_
_
_
_
_

EEUU acusa a Irak de ejecutar a cientos de shiíes desde noviembre

Las fuerzas de seguridad iraquíes, que dirige el segundo hijo del presidente Sadam Husein, han llevado a cabo cientos de ejecuciones sumarias entre la población del sur del país, mayoritariamente shií, durante las seis últimas semanas, denunció ayer el Departamento de Estado norteamericano. "Durante las pasadas seis semanas hemos visto informes de detenciones masivas en la zona de exclusión aérea del sur y en los suburbios shiíes de Bagdad y cientos de ejecuciones sumarias de disidentes en las cárceles de Amara y Raduania", declaró el portavoz del departamento, James Rubin.

Las autoridades iraquíes también han tomado como rehenes a más de dos mil civiles de las marismas del sur, incluidos ancianos, enfermos, mujeres y niños, según Rubin que citó fuentes de la oposición iraquí.

Por otra parte, Irak pidió oficialmente ayer a la ONU la sustitución de su personal de nacionalidad estadounidense (1) y británica (13) en el país por no poder garantizar su seguridad ante la rabia popular por los bombardeos anglonorteamericanos de hace dos semanas. Aunque sólo 14 personas se verían afectadas, la medida puede paralizar todo el programa de petróleo por alimentos, ya que la ONU no permite diferencias por nacionalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_