El Gobierno asegura que se cumplirá con holgura el IPC previsto para 1998
La subida salarial media en el pasado ejercicio fue de un 2,6% de media, y el objetivo último de inflación para 1998, fijado en el 1,9%, se cumplirá con holgura, según el último boletín Síntesis de Indicadores Económicos que acaba de hacer público el Ministerio de Economía y Hacienda.El departamento señala que el crecimiento de la economía española sigue siendo muy elevado, de acuerdo con las últimas informaciones disponibles, si bien en el tercer trimestre del pasado año fue ligeramente inferior al registrado en el primer trimestre. Las previsiones del Gobierno, basadas en datos reales de noviembre, se anticipan unos días a las cifras definitivas sobre la inflación española en 1998 que hará públicas, junto con los datos del mes de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe señala que el último dato de IPC "ha mejorado incluso las previsiones más optimistas".
En cuanto a los salarios, el ministerio cree que "están acompasándose, a diferente ritmo, a los niveles de baja inflación", pero agrega, a renglón seguido, que "todavía existe margen para un mayor grado de adaptación, manteniéndose simultáneamente una ganancia de poder adquisitivo".
Economía recuerda que la subida salarial media pactada a finales de noviembre, que afecta al 80% de los trabajadores, era del 2,6%, tasa que supone un descenso de 0,3 puntos en relación con el incremento pactado en 1997. Con las últimas previsiones, el incremento salarial medio en 1998 puede suponer una ganancia de 0,7 puntos sobre el aumento de los precios al consumo.
Respecto al mercado laboral, el boletín asegura que se sigue manteniendo una elevada capacidad de generación de puestos de trabajo, especialmente en construcción, y que se están reduciendo los índices de temporalidad en la contratación.
El menor crecimiento, aunque todavía elevado, de la economía española, se debe fundamentalmente, según el informe, a que se ha reducido el avance de la actividad industrial por la desaceleración de las exportaciones, "si bien la demanda interna sigue mostrando un tono muy expansivo, tanto en el consumo privado como, particularmente, en la inversión en equipo y en construcción".
El incremento del PIB real en el tercer trimestre, según estimaciones de Contabilidad Nacional, se sitúa en el 3,8% en relación con el mismo periodo de 1997. Esta cifra de crecimiento, subraya el informe, es inferior en sólo una décima porcentual al registrado en los dos trimestres precedentes y "es muy superior al crecimiento del PIB en la UE, que, en promedio, se situó en el tercer trimestre en el 2,4%. En términos intertrimestrales, el aumento del PIB fue del 3,7% en tasa anualizada, cifra idéntica a la del trimestre anterior".
El avance del PIB en el tercer trimestre continuó apoyándose en el fuerte crecimiento de la demanda nacional, 4,3% en tasa interanual, aunque éste se redujo dos décimas respecto al de los dos trimestres precedentes. La demanda externa neta siguió mostrando una aportación negativa (-0,6 puntos), aunque su cuantía se redujo en una décima respecto a la del trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.