El comercio de Cádiz levanta las ventas antes de que abra El Corte Inglés
El comercio tradicional del casco antiguo de Cádiz, una de las fuentes de riqueza tradicionales de la ciudad, ha logrado atraer de nuevo a la ciudadanía tras un prolongado periodo a la baja. Así lo confirmó ayer Juan Tovar, presidente del Cádiz Centro Club de Calidad, que aglutina a lo más selecto del comercio gaditano y al que se debe el éxito, quien ayer admitió la satisfacción de los comerciantes por el incremento de las ventas. De este modo, los comerciantes afrontan con optimismo la llegada del centro comercial de El Corte Inglés, que abrirá sus puertas en el 2000 y será la única gran superficie comercial que se instale en Cádiz. Aunque aún no hay cifras -el Club realizará una encuesta entre sus asociados a partir del 10 de enero-, Tovar dijo que los industriales están "muy contentos" por el incremento del nivel de ventas "y, sobre todo, porque los gaditanos han vuelto a identificarse con el centro". Desde hace meses, el comercio tradicional gaditano se ha sometido a una profunda renovación lo que, acompañado de una agresiva campaña de promoción, ha logrado atraer de nuevo a los clientes. "La respuesta ha sido espectacular y eso se debe a que contamos un comercio especializado y modernizado, con una gama amplia de ventas a través de 400 tiendas, que es difícil de equiparar en otras ciudades", apunta Tovar, quien recuerda: "Se ofrecen todas las alternativas de venta posibles: la tradicional, la especializada y las franquicias". "Ya tenemos asumido que Cádiz tendrá que contar con una gran superficie de esas características [como El Corte Inglés]. La idea es que cuando abra, el consumidor ya esté plenamente identificado con a su centro, que nos vea como un lugar competitivo y con un surtido inigualable". El Cádiz Centro Club de Calidad ha promocionado diversas actividades durante el otoño y Navidades, que van desde las actuaciones de jazz en plazas de la ciudad o la instalación de un parque infantil al aparcamiento gratuito para los usuarios. Que vienen las rebajas Por otro lado, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ha hecho público un comunicado ante el inicio de las rebajas el 7 de enero en el que denuncia que el consumidor "se encuentra ante un patente incumplimiento de la legalidad", por lo que "puede ser víctima de algunas prácticas ilegales de los comerciantes". Según asegura Al-Andalus, durante los dos próximos meses los consumidores se beneficiarán de descuentos en algunos productos, aunque "también pueden ser víctimas de algunas prácticas de los comerciantes que, por desconocimiento o intencionadamente, atentan contra la normativa en materia de rebajas recogida en la Ley de Comercio Interior de Andalucía". En la temporada pasada, Al-Andalus denunció que el 58,9% de 400 comercios andaluces analizados incumplía alguno de los puntos de la citada Ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.