La quema del juzgado de Tolosa impedirá reanudar la actividad antes del 11 de enero
El Palacio de Justicia de Tolosa, atacado el viernes por encapuchados con artefactos incendiarios, no podrá restablecer su normal funcionamiento hasta el próximo 11 de enero, según anunció ayer la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El alto tribunal ha pedido en un escrito "comprensión y colaboración con los funcionarios judiciales hasta que se restablezca la normalidad". El incendio intencionado ocasionó la destrucción "casi completa" del Juzgado de Guardia, aunque las medidas de seguridad del edificio impidieron que las llamas se extendieran al Registro Civil, los otros tres juzgados del edificio y la Clínica Médico Forense. Sin embargo,estas dependencias sufrieron también daños de menor entidad, y no se vieron afectados los expedientes judiciales y libros de registro, "evitando el propósito perseguido por sus autores". El juez de guardia y los responsables del Departamento de Justicia trabajan desde la noche del pasado viernes "de forma intensa" para poder restablecer el servicio "en el periodo más breve posible". La determinación de abrir las puertas al público el próximo día 11 de enero se ha adoptado tras la visita que efectuaron a la sede judicial el presidente en funciones del TSJPV, Enrique Torres, el consejero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Emilio Olabarria, y el miembro de la Sala de Gobierno, Manuel Díaz de Rábago. En breve, se podrán reconstruir "los expedientes escritos obrantes en el Juzgado de Guardia, que han quedado destruidos, y cuyo exacto alcance está pendiente de evaluación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.